- El Teatro Cuyás ofrece este mes de febrero tres espectáculos del más alto nivel: ‘Inicio (Uno)’, de la también Premio Nacional de Danza; ‘Antígona’, con Irene Arcos y Fernando Cayo, y ‘Castelvines y Monteses’, coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico
La danza de Rocío Molina, que acaba de ganar el León de Plata de la Bienal de Venecia, una versión del clásico ‘Antígona’ protagonizada por Irene Arcos y Fernando Cayo y otra de la obra de Lope de Vega ‘Castelvines y Monteses’ coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se darán cita este mes de febrero en el Teatro Cuyás.
La programación mensual del recinto del Cabildo arranca con la actuación, el día 12, de la también Premio Nacional de Danza. En su espectáculo ‘Inicio (Uno)’, primera parte de una trilogía sobre la danza y la guitarra, Rocío Molina es delicadamente sostenida por las cuerdas quebradizas de uno de los mejores guitarristas de nuestro país, Rafael Riqueni, para descubrir, por imperativo del equilibrio, un movimiento que dimana de la extrema atención a la sutileza.
Días más tarde, el 18 y el 19, Irene Arcos y Fernando Cayo protagonizarán ‘Antígona’, adaptación del clásico de Sófocles de David Gaitán producida por El Desván Producciones, Festival Internacional de Mérida y Teatro Español que no puede estar más vigente.
Una ciudadana de Tebas tiene la oportunidad de hablarle pública y directamente a Creonte, el rey. Él es un hombre inteligente y vanidoso, por lo que ella busca la provocación exacta, esa que cimbre tanto el ego como el discurso. Su objetivo, un debate público sobre la sentencia de muerte que recientemente impuso a Antígona por enterrar el cadáver de su hermano.
La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que pueden abordarse con ‘Antígona’, permitiendo dialogar con los espectadores que hoy asisten a su representación, para lo que su director, David Gaitán, no ha dudado en hacer los ajustes necesarios al texto original.
Por último (25 y 26 de febrero), será el turno de ‘Castelvines y Monteses’, de Lope de Vega, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producciones, dirigida por Sergio Peris-Mencheta.
Usando las mismas fuentes, Lope escribió esta obra al mismo tiempo que William Shakespeare paría ‘Romeo y Julieta’. Sin embargo, a diferencia de éste, el español optó por escribir una comedia con la historia de los amantes de Verona.
Cinco siglos más tarde, una docena de actrices y actores abrazan sus versos, se enamoran y enamoran al espectador con su talento actoral, el dominio de sus cuerpos, el canto y los instrumentos.
La escenografía, a primera vista sencilla, pero camaleónica, funciona como una caja de sorpresas constantes, dando lugar a un espectáculo casi circense, una comedia musical para toda la familia, que reconcilia con el teatro del Siglo de Oro.
Así, ‘Castelvines y Monteses’ es, según sus responsables, “una fiesta del teatro”. “Es poner el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, clown y baile”.
Las entradas para estos tres espectáculos se encuentran a la venta a través de los canales habituales con los que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.