- Varios técnicos que participan en una mesa redonda que se celebra el día 9 de julio en la Casa de Colón (19:00 horas) explican los procedimientos y fases que atraviesa un bien cultural incorporado a su valioso fondo artístico
¿Qué criterios se emplean a la hora de seleccionar y adquirir una obra de arte que formará parte de una colección de un museo público? ¿Qué procesos administrativos se ponen en marcha para cerrar la operación de compra con sus propietarios? ¿Cómo se establece el valor de cada pieza artística? Una vez adquirida ¿qué recorrido aguarda a la obra hasta su catalogación en el seno de un museo público?
Una mesa redonda en la que participarán distintos profesionales del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario titulada ‘Incrementar la colección. El proceso de incorporación de un bien cultural al Cabildo’, explicará al público cómo se articula el complejo procedimiento administrativo de adquisición de las obras que conforman la más extensa colección pública de carácter histórico y artístico más importante que existe actualmente en Canarias, propiedad del Cabildo de la isla.
En la mencionada mesa redonda que tendrá lugar en la Casa de Colón el día 9 de julio, a las 19:00 horas, moderada por Carmen Gloria Rodríguez, directora de la Casa de Colón, participarán Mave Delisau Jorge, conservadora de la colección insular, Esmeralda Santana Ruiz, técnica jurídico administrativa del Servicio de Museos, y Francisco Javier Pueyo Abril, conservador y coordinador del proyecto Museo de Bellas Artes Gran Canaria (MUBEA).
La iniciativa se inscribe en la oferta paralela que ofrece la Casa de Colón con motivo de la exposición ‘Creando colección’ que se exhibe en tres salas del museo de Vegueta hasta el próximo día 1 de septiembre, ofreciendo al público una cuidada selección de obras artísticas escogidas del total de 135 piezas compradas por el Cabildo grancanario durante los años 2022 y 2023 en el marco de su programa de incremento de colecciones impulsado por su Servicio de Museos. Tras la celebración de la mesa redonda se llevará a cabo una visita a las salas que albergan la exposición ‘Creando Colección’, en donde precisamente se visibiliza la política del mencionado programa.
Los técnicos que participan en la mesa redonda desvelarán el recorrido que una pieza vive desde que es ofertada hasta que finalmente se exhibe en cualquiera de los equipamientos museísticos del Cabildo. Un complejo y singular proceso en el que intervienen y confluyen diversas áreas de su Administración. Parte de estos bienes culturales adquiridos a lo largo del tiempo son el resultado de una política que se sustenta en diversos criterios y prioridades que dan unidad al fondo artístico, cubriendo ausencias o temáticas que son de interés para la colección insular por su aportación a la historia, su contribución al desarrollo artístico en el Archipiélago y porque reflejan la construcción de la identidad cultural de Canarias.
Cada pieza que ingresa a la colección transita un largo recorrido desde la propuesta de adquisición hasta su registro en el catálogo. Un complejo proceso multidisciplinar que requiere de la intervención de diversos especialistas en administración, investigación, conservación y restauración. El Programa de Incremento de Colecciones puesto en marcha por el Cabildo tiene como objetivo explicitar la política del museo en lo referente al crecimiento de colecciones para garantizar su necesario y correcto incremento con un planteamiento de futuro. Para ello, se establecen pautas y directrices generales que rigen el ingreso, manejo y uso de las colecciones, definiendo el campo de acción y sus límites, en relación con la misión del museo.
La colección del museo constituye la esencia misma de la institución museística y en torno a ella se despliegan las distintas funciones que debe cumplir. Como ventana al pasado y puente hacia el futuro, son instituciones vivas que tienen el deber de incrementar y renovar sus fondos.