- Filmoteca continúa este jueves 11 de mayo en el Espacio La Granja el ciclo que dedica a la galardonada cineasta húngara
Filmoteca Canaria proyecta ‘Diario para mis hijos’, una de las tres películas de tintes autobiográficos que realizó Márta Meszáros. Esta cinta es la primera de una trilogía considerada como el proyecto más íntimo y monumental de la cineasta húngara, en la que comienza el relato de su adolescencia, y que le valió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1984. La sesión será este jueves 11 en el Espacio La Granja, en Tenerife.
Al igual que le ocurre a la protagonista, el padre de la directora, el escultor László Mészáros, fue arrestado y ejecutado en 1938, hecho que la cineasta solo conocería en 1999 tras una larga investigación. Su madre falleció dando a luz a otro hijo, por lo que se quedó huérfana muy joven y se crio con una autoritaria madre adoptiva tras pasar por un orfanato. Esto marca su obra profundamente.
La realizadora ha reconocido en las pocas entrevistas en las que habla de su vida personal que cuando se casó con el también director Miklós Jancsó o con Jan Nowicki, mirándolo de forma retrospectiva, quizá estaba buscando figuras viriles y seguras de sí mismas que le recordaban a su padre. Es obvio el amor, casi la idolatría, que le profesaba.
‘Diario para mis hijos’ se desarrolla a finales de los años cuarenta. En ella, su protagonista (Magda) es una joven huérfana que vuelve a Budapest con sus abuelos tras unos años emigrados. Los acoge su tía Magda, una convencida comunista que dirige una prisión. A pesar de sus esfuerzos por encarrilar a la rebelde adolescente, esta se resiste a vivir según las reglas de su tía. Empieza a buscar pistas de su padre desaparecido, arrestado por la KGB. Solo un amigo de Magda, János, parece apoyarla.
En diversos flashbacks Juli recuerda a su padre, que se confunde de forma deliberada con la figura de János, una suerte de referencia moral para ella. Ambos papeles los interpreta Nowicki. Uno de los aspectos que más destaca de esta trilogía es su apartado estético, del que fue responsable uno de los hijos que tuvo con Jancsó, Nyika. Esta película con su madre fue su primer trabajo en el cine. Hoy es un reputado director de fotografía en la industria del cine húngara.
De las más de quince películas que ha realizado, ésta ha sido la de mayor reconocimiento. La trilogía se completa con ‘Diario para mis amantes’ (1987) y ‘Diario para mis padres (1990). Con esta última, Filmoteca cerrará el ciclo que ha venido dedicando desde el pasado mes de abril a esta comprometida directora galardonada en 2021 con el Premio de la Academia del Cine Europeo por el conjunto de su carrera.