El autor argentino, que invita al espectador a revisar parte del archivo fotográfico de su familia, presenta su trabajo en el Museo Municipal de Bellas Artes hasta el 8 de enero
Un fragmento de piel que tiene mucho de memoria, una mano que parece sujetar una cabeza o un trozo de muro que se desquebraja ante nuestros ojos. Imágenes del ayer traídas al presente para desvelar nuevos encuadres, nuevas miradas y posibilitar también nuevas historias. Así son las fotografías de La cuarta pared, el proyecto que Diego Ballestrasse (Buenos Aires, 1974) exhibe en la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Sus obras, que invitan al espectador a revisar parte del archivo fotográfico de su familia mediante “espacios o detalles” que normalmente no miramos o que pasan desapercibidos, se pueden ver en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife hasta el 8 de enero.
“La reflexión que plantea La cuarta pared rebasa el contexto familiar y apunta a otra forma de comprensión del acontecimiento fotográfico que va más allá del momento de la toma por parte del fotógrafo”, detalla Ballestrasse que en esta serie trabaja “sobre los afectos y los mecanismos que caracterizan la subjetividad inherente a nuestra percepción de las imágenes, invitando al espectador a un viaje al centro de la fotografía”. En este proyecto, explica su autor, hay muchas reflexiones sobre como las fotografías familiares intervienen en nuestros vínculos aunque también hay en el otras reflexiones que tienen que ver con la temporalidad de la imagen.
“La cuarta pared responde al deseo de explorar la dimensión física del objeto fotográfico y hallar algunas respuestas respecto de esa trama sociológica que conforman las fotografías familiares”, detalla Ballestrasse. La muestra puede visitarse de manera gratuita en la Sala Pedro González de martes de viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
“Atendiendo a la mediación operada por la cámara, el proceso ha consistido en penetrar en la copia fotográfica, sumergirse en ella atendiendo a los puntos ciegos del encuadre para explorar, desde ahí, la apertura a espacios de reflexión que atañen tanto al ámbito familiar -en sentido gestáltico y relacional- como a las múltiples temporalidades de la imagen”, detalla el creador que ha afinado su mirada “para captar la información aparentemente secundaria que reproduce una fotografía, aquello que está en los márgenes del referente, diluye, en definitiva, la barrera que nos mantiene como espectadores externos y nos absorbe a sus interioridades”.
Ballestrasse es uno de los cinco Autores en Selección de esta bienal, que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes. La sección Autores en Selección de Fotonoviembre 2017, categoría abierta a la participación de creadores independientes, se completa con El ser entreabierto de Laura San Segundo, Slide Library de Susan Dobson, Apnée de Aurélia Frey y Semantic City de Pablo Guerra.
Diego Ballestrasse (Buenos Aires, 1974), vive y trabaja en Barcelona. Formado en arquitectura por la Universidad de Buenos Aires, estudió fotografía en la EASD Serra i Abella y el Centro de Fotografía Documental de Barcelona. Paralelamente ha realizado talleres con Stephen Shore, Martin Parr, Joan Fontcuberta y Jason Fulford. En sus proyectos documentales interpela las posibilidades escenográficas del espacio arquitectónico: Set (2009), Montseny (2011) y NYC (2011), e investiga a través de retratos temas como la artificiosidad, la descontextualización y la pose: Modelos (2010). Actualmente investiga, a través de la fotografía y el vídeo, las múltiples temporalidades que toda imagen conlleva en relación al funcionamiento del acontecimiento fotográfico: Juan (2015) y La cuarta pared (2015-en proceso continuo).
Dos veces finalista en Descubrimientos PhotoEspaña, ha sido ganador de las Proyecciones Otra manera de Contar del Pa-ta-ta Festival y fue finalista del SCAN Full Contact. En 2014 recibió la beca del Centro de Fotografía Documental de Barcelona. Sus trabajos han sido publicados en diversas plataformas, físicas y online, como Camera Austria y Der Greif. Diego Ballestrasse ha expuesto en diferentes espacios de Madrid, Barcelona y Buenos Aires; y ha participado en el A Process 2.0, organizado por Der Greif dentro del Krakow Photomonth Festival 2016. Recientemente ha sido seleccionado en el Grand Prix Fotofestiwal Portfolio Review (Lodz, Polonia), así como participará en las próximas ediciones del Art Photo BCN y Revela-t Festival.