Diez largometrajes y once cortos se disputarán los premios de la Sección Oficial del Festival


  • El apartado más radical del certamen, Banda Aparte, mostrará nueve obras a concurso

La Sección Oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una selección integrada por diez largometrajes y una docena de cortometrajes, uno de ellos fuera de concurso. A las 21 obras de Oficial se unen las nueve que compiten en Banda Aparte, las nueve que lo hacen en Panorama España, los quince cortos que participan en Canarias Cinema y los tres largometrajes del apartado canario. En total 57 títulos que se juegan su entrada en el palmarés de la vigésima primera edición de la cita grancanaria.

A lo largo de estas semanas, los responsables del encuentro con el cine han ido confirmando los títulos de los distintos apartados hasta llegar al cierre definitivo de la selección que otorga identidad a cualquier festival, su Sección Oficial. Para presentar la composición de películas que aspiran a los premios oficiales de la edición, el director de la cita cinematográfica, Luis Miranda, se ha acompañado de la concejala del área de Cultura, Encarna Galván, en una rueda de prensa en la que ambos han agradecido la implicación de instituciones públicas y privadas en el desarrollo de un Festival que tendrá como principal sede las salas de Cinesa Centro Comercial El Muelle, además de Miller, para Camera Obscura y las Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico, y el Hotel Cristina by Tigotan, que pasa a convertirse en espacio que alberga su mercado y ruedas de prensa, además de acoger a los invitados del año.

Según lo desvelado, después de que se cerrara el plazo de inscripciones, el pasado 18 de febrero, el Comité de Selección se ha enfrentado al proceso selectivo que lo ha llevado a ver 600 títulos (290 largos y 310 cortos) que optaban a participar en la Sección Oficial; 83 que se registraron en Banda Aparte; 165 que optaban a entrar en Panorama España y 73 en Canarias Cinema. Una tarea que han resuelto con una selección que respeta la esencia que ha situado al Festival grancanario en el circuito internacional.

Con respecto a los largometrajes seleccionados, la programadora Andreea Pătru asegura en el texto de introducción del catálogo que “innovadoras y sorprendentes, polémicas o autorreflexivas, las películas incluidas en esta Sección Oficial ofrecen una nueva perspectiva sobre el estado del cine”. Algo que también sostiene Miranda a la hora de defender una colección de obras, en gran parte, íntimas. Sobre este punto Pătru afirma que muchas de ellas “emanan intimidad y provienen de experiencias en primera persona, recuerdos y ansiedades personales”.

La selección cuenta con ficción y no ficción, con ensayos políticos, dramas pandémicos, crisis personales, pérdidas y otras cuestiones. Una suerte de cine de “resistencia” ante el sistema y los usos convencionales de representar la realidad, obras que reclaman tanto reflexión como desafío por parte del espectador. 

“Es un programa de películas que entran en conversación unas con otras, con la esperanza de conseguir lo que finalmente hace el cine: juntarnos”, asegura la programadora en el catálogo.

La vietnamita Children of the Mist de Ha Le Diem (2021, 92 min), sobre el dilema tradición o independencia, al que se enfrentan las mujeres de la comunidad; la francesa Coma de Bertrand Bonello (2022, 80 min.), retrato de un dieciocho cumpleaños durante el confinamiento que sufrió el mundo, el de la hija del cineasta, una chica abducida por una influencer: Patricia Coma; la ruandesa Father’s Day de Kivu Ruhorahoza (2022, 111 min.), tres historias enlazadas sobre la crisis de paternidad y maternidad en la sociedad de Ruanda; la canadiense Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills (2022, 103 min.), descripción de la vida de la conservacionista Zoe Lucas en la isla Sable de Nueva Escocia; la argentina La Edad Media de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (2022, 90 min.), una película lúdica sobre la vida de estos realizadores y su hija Cleo durante el confinamiento;  la coproducción entre Vietnam y Alemania Memoryland de Kim Quy Bui (2021, 99 min.), una serie de historias interrelacionadas que exploran actitudes sobre la muerte en Vietnam; la estadounidense Nuclear Family de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson (2021, 95 min.), de nuevo una historia personal y la carga de una obsesión, la guerra nuclear que tendrá enorme peso en el viaje por carretera de los Wilkerson y sus tres hijos; la lituana Piligrimai de Laurynas Bareisa (2021, 92 min.), una pérdida compartida entre dos personas y dos formas de sobrellevar la muerte en un título con aroma a noir; la también estadounidense Shared Resources de Jordan Lord (2021, 98 min.), un título sobre el significado de la deuda material y sentimental que experimenta Lord después de haberse quedado en la quiebra como consecuencia del huracán Katrina; y la coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica La ligne de Ursula Meier (2022, 101 min.), un conflicto familiar cimentado en reproches, serán las películas que valorará el Jurado Oficial a la hora de distribuir los premios. 

Los integrantes de este jurado, según se ha anticipado en comunicados anteriores, son la cineasta Lucile Hadzihalilovic, a la que el Festival dedicará una retrospectiva; la candidata al Nobel por La Paz, en 2008, Rita El Khayat, escritora y presidenta de la Comisión de Fondos de Ayuda para el Cine, Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) y Ministerio de Cultura, también antropóloga que ofrecerá gracias a la colaboración de Casa África, una charla en su sede, el 27 de abril, a las 19:00 horas, enmarcada en el Festival,  y Tiina Lokk, directora de Tallin Black Nights.


Competición de cortometrajes

Sobre los cortos a concurso, ajenos a la presión de la industria, ha prevalecido la apuesta por la relevancia. Esto es lo que asegura el departamento de programación que, en palabras de una de sus integrantes, han confeccionado una selección que “nos confronta con diferentes estilos, estados de ánimo, géneros y orígenes, resonando y dejando huella en la mente de los espectadores”.

De la docena de cortos, todos, salvo el español Mater Inerta, serán vistos por primera vez en España como parte de los contenidos del Festival de Las Palmas de Gran Canaria. En total once de estas obras (una de ellas, Ashkhar, participa fuera de concurso) serán juzgadas por la productora Carla Sospedra, fundadora de Edna Cinema; por el programador y seleccionador de citas como Swiss Youth Film Festival en Zúrich y del Internationale Kurzfilmtage Winterthur, John Canciani, también experto, coleccionista de películas y creador de un cine club en Winerthur; y por la directora del Short Form Station de la Berlinale y miembro del Comité de Selección del Festival de Berlín, la gestora cultural y programadora Sarah Schlüessel.

Los trabajos que participan en el apartado son:

A Guitar in the Bucket de Boyoung Kim (Corea del Sur, 2021, 15 min.)
A Human Certainty de Morgan Quaintance (Reino Unido, 2021, 20 min.)
Ashkhar, fuera de concurso de Christine Haroutounian (Estados Unidos, Armenia, 2020, 22 min.)
Biting the Dust de NEOZOON (Alemania, 2021, 13 min.)
Curupira e a máquina do destino de Janaina Wagner (Brasil, Francia, 2021, 25 min.)
I Remember It Rained de Connor Simpson (Estados Unidos, 2021, 12 min.)
Madrugada de Leonor Noivo (Portugal, 2021, 28 min.)
Mater Inerta de Adrià E. Goy (España, 2022, 28 min.)
Saei Mikonam Faramoush Nakonam / I’m Trying to Remember de Pegah Ahangarani (Irán, República Checa, 2021, 16 min.)
Somleng Reatrey / Sound of the Night de Chanrado Sok, Kongkea Vann (Camboya, 2021, 20 min.)
Soum de Alice Brygo (Francia, 2021, 31 min.)
When Night Meets Dawn de Andreea Cristina Borțun (Rumanía, 2021, 20 min.)


Banda Aparte

El cine más arriesgado vuelve a darse cita en Banda Aparte y, de nuevo, volverá a entrar en competición. Según uno de los programadores del Festival y uno de los miembros más veteranos del Comité de Selección, Antonio Weinrichter, las corrientes que se dan cita en la sección redundan en “el ensayo en primera persona y el procesado de materiales de archivo, dos formatos que con gran frecuencia se apoyan el uno en el otro hasta formar una misma categoría proteica”. 

Tres mujeres expertas en arte contemporáneo y cine experimental serán las responsables de emitir el fallo que decida la película ganadora. Ellas son la distribuidora y agente de ventas María Vera, fundadora de Kino Rebelde que atesora una dilatada carrera enfocada a la distribución creativa de películas de no ficción, cine experimental y narrativas híbridas; la periodista cultural Rosa Pérez, miembro de la  Asociación Mujeres en las Artes Visuales y del colectivo internacional de mujeres de la creación electrónica Female:Pressure, impulsora de SONORAS, una red transversal que trabaja por dar visibilidad de mujeres de la creación sonora; y la programadora y productora Marina Kožul quien ha trabajado en el sector del cortometrajes y el cine alternativo durante quince años desarrollando proyectos audiovisuales, de comisariado y de divulgación en distintas publicaciones. 

Las películas que se disputarán el premio Banda Aparte, dotado económicamente con 5.000 euros para el director son:

Screening Room de Jessica McGoff (Reino Unido, 2021, 9 min.)
A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia (India, Francia, 2021, 97 min.)
Sine die de Camila Moreiras (España, 2021, 15 min.)
Freedom from Everything de Mike Hoolboom (Canadá, 2022, 87 min.)
Nazarbazi de Maryam Tafakory (Irán, Reino Unido, 2022,19 min.)
Una planta en el desierto / A Plant In the Desert de Claudia Sánchez (España, 2021, 19 min.)
Rewind & Play de Alain Gomis (Francia, Alemania, 2022, 65 min.)
Metaleptic Attack de Johannes Binotto (Suiza, 2021, 6 min.)
The Timekeepers of Eternity de Aristotelis Maragkos (Grecia, Reino Unido, 2021, 62 min.)

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad