Doce artistas del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ exhiben en Artenara


  • La exposición se inaugura el 8 de junio en el Centro Cultural de Artenara, ofreciendo la obra ganadora del canario José H. Afonso

El Centro Cultural de Artenara inaugura el día 8 de junio la muestra que reúne la obra de 12 creadores y creadoras seleccionados de la nómina de artistas que se presentaron a la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’, convocado por la Consejería de Cultura de la citada Corporación, a través de su Taller de Grabado. La citada muestra forma parte del circuito ‘Itineraria’ que el Cabildo impulsa por los municipios de la isla que, en esta ocasión, cuenta con la estrecha colaboración del ayuntamiento de Artenara.

Entre los trabajos que se exhibirán hasta el próximo 23 de junio en el mencionado espacio expositivo de Artenara figura la del ganador de la XIX convocatoria, el artista canario José H. Afonso, así como la de la creadora que recibió el accésit, Elena Jiménez, y la de los dos finalistas de la convocatoria, Julio Sánchez y Giuliana Conte.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Conjuntamente con la exposición se celebra el taller que imparte el artista Leiko, ‘Introducción y destinos en el mundo del grabado’ el día 8 de junio, de 17:00 a 19:00 horas, orientado a adultos.

El conjunto que se expone nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas por los creadores y creadoras. Además de los creadores mencionados, la muestra ofrece trabajos de los seleccionados en el concurso Claudia Reguiro Puigdevall, Juan Cabrero, Miguel Muñoz Pérez, Fatima Suleimán, Juan Antonio Déniz Mesa, Rolf hakansson, Bárbara Sunyi y Lizt Gard.

Esta exposición, en la que el público podrá admirar diferentes lenguajes utilizados en el ámbito de la producción de obra gráfica, muestra la serie ganadora de José H. Afonso, ‘Mirador’, un paseo interior donde la luz es el único vehículo y cuya observación permite a cada cual mirar sin que la “realidad natural” le distraiga y le impida generar su propia visión mientras “se deja llevar”, en palabras del autor.

La propuesta de Elena Jiménez lleva por título ‘La superficie de un cuerpo’ y expresa el rompimiento con las obsoletas normas sociales. La de Julio Sánchez, titulada ‘Etiam tacitis corum nominibus’, reflexiona sobre la fragmentación impuesta de forma artificial, mientras que la de Giuliana Conte, ‘Zohra’, se plantea como un homenaje a una orquesta de Afganistán que en 2021 los talibanes cerraron para convertir la escuela en la que ensayaba en una base militar de al-Qaeda.

La exposición que se abre en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo muestra cómo el gusto contemporáneo y el quehacer de los artistas que trabajan esta ancestral técnica de expresión, oscila sin solución de continuidad y con la mayor naturalidad entre las técnicas más tradicionales y el apoyo tecnológico que los nuevos tiempos prestan a la creación. El conjunto exhibido nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas.

“En este certamen siempre hemos querido mantener un vínculo con la tradición de las series de grabado y el Libro de Artista.  Estos dos pilares marcan la diferencia con otros concursos, y hacen de nuestra propuesta algo único en España y una plataforma única para dar a conocer los mejores grabadores contemporáneos”, señala Ana de la Puente, responsable del taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria, un espacio abierto que se oferta a los artistas, estudiantes y a todas las personas que deseen conocer el mundo del grabado y desde donde se lleva a cabo una labor de promoción y difusión de la obra gráfica en general y de los grabadores canarios en particular, de cuyo alto nivel da muestra esta muestra.

“A la hora de posicionarse frente a los múltiples caminos que se le ofrecen al artista, este concurso sigue defendiendo el objeto de arte, su materialidad y existencia real. Sigue valorando el trabajo de taller, un buen tallado de la plancha, la calidez de la estampa y la emoción que se puede transmitir con una encuadernación creativa”, añade de la Puente. “Por ello, al definir las bases de este concurso intentamos mantener ese hilo de conexión con lo real, lo palpable, el objeto contemplado a la antigua usanza”.

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella. La idea de este concurso es crear una narración visual, (series de entre tres y cinco estampas) a través del grabado y presentada como Libro de Artista o grabado-objeto, lo cual proporciona a los artistas el formato para generar interesantes propuestas y desplegar su universo personal y creativo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad