- El Centro Cívico de Carrizal de Ingenio presenta la obra de la compañía Micomicón el día 9 de noviembre, a las 21.00 horas
- Su directora, Laila Ripoll, aborda en el montaje el tema de la memoria histórica, evidenciando sobre la escena situaciones que en este país aún no se han resuelto
30/10/2018.- El drama escénico ‘Donde el bosque se espesa’, una traumática peripecia en forma de viaje hacia la verdad realizado por dos mujeres, ocupa el próxima día 9 de noviembre, en una única función que tendrá lugar a las 21.00 horas, el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio. La obra que escriben Laila Ripoll y Mariano Llorente, artífices desde hace más de 25 años de la compañía madrileña Micomicón Teatro, combina la interpretación actoral con las imágenes para mostrar a los espectadores el viaje de Antonia e Isabel que, tras recibir el día de la muerte de su madre una caja cerrada que ésta había guardado durante años y cuya existencia desconocían, deciden emprender un viaje a la búsqueda de sus inquietantes raíces familiares.
La búsqueda de un familiar cercano las llevará entonces a iniciar un viaje real y físico que dará comienzo en la España de nuestros días para terminar en las guerras de los Balcanes de los noventa del siglo pasado. Pero el itinerario de los personajes que van apareciendo en la trama y en la historia asimismo las llevará a Barcarés, Lourdes, París, Toulouse, Mauthausen, Roma, Sarajevo, Kravica, Jasenovac… La vuelta a España será la victoria de dos mujeres que viene cargadas de malas noticias, de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya nunca vuelva a ser la misma.
Las entradas están ya a la venta en la página de venta online entree.es al precio de 12 euros.
Programada por el ayuntamiento de Ingenio con la colaboración del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, Platea, la función está dirigida por Laila Ripoll e interpretada por los actores Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros.
Para la directora Laila Ripoll ‘Donde el bosque se espesa’, “aparte de hablar de la memoria histórica, habla de la historia en sí, de culpabilidades, y pone sobre la mesa cosas que en este país aún no se han cerrado. Cualquiera de esas dos mujeres podrían ser personajes de hoy que descubren que lo que le han contado a lo largo de sus vidas no es verdad y viajan en busca de su identidad».
Esa caja que contiene algunas cartas, fotografías, postales, medallas y mapas, entre otros objetos, viene a cuestionar todo lo que Antonia e Isabel creían acerca de su familia. La curiosidad por aquellos objetos heredados entonces se convierte en una pesadilla que duele y desasosiega, en una especie de descenso al infierno que habla mirando a los ojos sobre la mentira como medio de subsistencia, las atrocidades de la guerra y las heridas que se mantienen abiertas por los desaparecidos en los conflictos bélicos. En este caso, ‘Donde el bosque se espesa’ se detiene en los sucesos ocurridos en la contienda civil España, Polonia y la ex-Yugoslavia (principalmente Bosnia-Herzegovina), que cuenta mucho y dice aún más con lo que calla.
La propuesta mezcla estilos y formas de expresión teatral que nos llevan desde la actualidad a tiempos pasados y de espacios reales a otros oníricos, aunque también nos hace viajar (desde nuestro subconsciente), hacia imágenes y escenas de propuestas cinematográficas que abarcan desde la guerra civil española, los campos de concentración nazis y la más reciente guerra de la ex Yugoslavia.
Una de las características de esta propuesta es la presencia y el protagonismo de las mujeres como parte de la acción, así bisabuelas, abuelas, madres, hijas, hermanas, etc. reconstruyen las vidas de los hombres, de los bisabuelos, abuelos, padres, esposos, asesinos, etc., de hombres buenos y de otros hombres transformados en monstruos, en este esclarecedor, pero traumático viaje hacia la verdad, en el que nada volverá a ser como antes para nuestras protagonistas después de que los cimientos de su propia existencia y su propia identidad se hayan desmoronado como un castillo de naipes.
La escenografía de Arturo Martín Burgos es multifuncional y sin apenas cambios nos lleva desde una vivienda del centro de la ciudad a una taberna en el submundo, a las ciudades de Europa y los pueblos de los Balcanes, eso sí, ayudado de la efectiva iluminación de Luis Perdiguero, las potentes video escenas creadas por Álvaro Luna con la locución video escena de Pablo Béjar y Carolina Herrera y la música y el espacio sonoro de Mariano Marín.
Esta propuesta escénica de Micomicón Teatro se engloba dentro del proyecto europeo Horizon 2020, UNREST (Unsettling Remembering And Social Cohesion In Transnational Europe), un proyecto de investigación científica y académica en el que han intervenido más de 200 personas, seis universidades y cinco museos europeos, incluido el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que, por primera vez, incluye una representación teatral como parte integrante del proyecto. La elección de la compañía Micomicón se debe a todo el trabajo que ha venido realizando en los últimos años sobre la historia reciente de España, sobre sus más de 114.000 desaparecidos, y también sobre la memoria de los españoles asesinados en los campos de concentración nazis. Trabajos reconocidos con múltiples premios y reconocimientos.
Planteada como una historia policíaca con base histórica que lleva al escenario dilemas morales para promover la reflexión del espectador, ‘Donde el bosque se espesa’ resulta especialmente interesante para el público juvenil porque se articula como una clase de historia muy lejos de las que acostumbran a recibir en las aulas.