El martes, 21 de enero, a las 19:00 horas, el director de la Casa-Museo León y Castillo, Frank González, acerca al público la escultura de Plácido Fleitas Hernández en la Casa de Colón
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de enero de 2020. La Casa de Colón celebra el próximo martes, 21 de enero, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Miradas a la Colección’, con la pieza ‘Doramas. Cabeza de Faycán’ de Plácido Fleitas (ca. 1937-1939), una obra que forma parte actualmente de la exposición ‘Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez’. Esta actividad tendrá entrada libre y gratuita para el público hasta completar aforo.
El director de la Casa-Museo León y Castillo, Franck González, será el encargado de comentar la obra de Fleitas y tratará de contextualizar el trabajo del escultor grancanario, a partir de los artistas de su generación y el papel fundamental que tuvo en el desarrollo de la escultura contemporánea en Canarias. El historiador y crítico de Arte destaca la importancia que tiene la cabeza, ya que se trata de una de las primeras piezas que realizó Fleitas en piedra, en este caso, piedra arenisca de Fuerteventura. Y subraya su importancia por ser una de las primeras interpretaciones visuales de lo que era el mundo aborigen, cuando todavía no se consideraba como parte de nuestros ancestros.
El busto fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria, en 1974, de los herederos de Plácido Fleitas, y pasó a formar parte del Catálogo de Bienes Culturales de la Casa de Colón y permanece en la Casa-Museo León y Castillo en calidad de depósito hasta la actualidad.
Plácido Fleitas (1915-1972) nace en Telde el 8 de junio de 1915 y está considerado uno de los grandes escultores españoles del siglo XX y un referente del arte canario contemporáneo. Su formación artística comienza a temprana edad en la Academia Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y en un taller de carpintería, donde se familiariza con el trabajo de la madera. En 1929 ingresa en la Escuela Luján Pérez y continúa profundizando en la talla sobre madera bajo las enseñanzas del artista Eduardo Gregorio.
Su obra, fundamentalmente en piedra y madera, sigue un estilo que bebe de las vanguardias europeas, se aleja del academicismo y las tradiciones clásicas, para plasmar la realidad que le rodea. Su estilo evoluciona del realismo y la figuración, pasando por el primitivismo, a la abstracción. Entre sus mayores referentes se encuentran los escultores ingleses Henry Moore y Barbara Hepworth.
En 1951, Plácido Fleitas Hernández viaja a París, becado por el Instituto Francés, donde conoce a Picasso y se relaciona con Óscar Domínguez. Desde Francia continúa su periplo por Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Dinamarca e Inglaterra.
El 13 de diciembre de 1972 Plácido Fleitas fallece en Las Palmas de Gran Canaria a los 57 años.
El Cabildo de Gran Canaria posee la mayor colección de obras de este artista, que se encuentra fundamentalmente en la Casa de Colón. Hay obras realizadas ex profeso por el artista en la Casa Palacio de la corporación insular, donde decoró, con relieves de madera, las estancias más importantes del área de Presidencia.
Miradas a la Colección es una actividad permanente de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria que empezó su andadura en 2013. Propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del Museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (gestores, artistas, docentes, críticos, restauradores). Cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Breves recorridos guiados, que pretenden ser instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.