Las Palmas de Gran Canaria, 19 de diciembre de 2016.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge este martes, 20 de diciembre, la celebración de dos mesas redondas a las 18.30 y a las 20.00 horas dentro de las jornadas ‘Pasado, presente y futuro del casco histórico de San Juan’, impulsadas por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento teldense y el Cabildo de Gran Canaria.
En el acto previsto en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que encabeza Carlos Ruiz, diversos especialistas ahondarán en el ejemplo de distintos modelos de cascos históricos en el archipiélago canario con una óptica que incluye una perspectiva cultural y comercial.
No en vano, el objeto fundamental de las jornadas es propiciar la generación de ideas y proyectos ciudadanos y, al mismo tiempo, indagar en las múltiples posibilidades que encierra el casco histórico de San Juan de Telde para el impulso de oportunidades de desarrollo económico, especialmente en el ámbito del turismo y el comercio.
En esta línea, en las dos mesas organizadas este martes en la Casa-Museo León y Castillo (Calle León y Castillo, 43-45) participarán Juan Manuel Castañeda, coordinador del área de Patrimonio Histórico de La Laguna, Antonio Lozano, ex concejal de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes, Antonio González, cronista oficial de Telde y director de la mencionada casa-museo, y un representante de la zona comercial de San Juan de Telde.
Al día siguiente, 21 de diciembre, a las 20.00 horas, se proyectará, también en la Casa Museo León y Castillo, ‘En construcción’, el cuarto largometraje del director José Luis Guerín, un emocionante e inclasificable filme en el que la sensibilidad personal del realizador deja constancia de la destrucción urbanística del Barrio Chino de Barcelona a través de los testimonios de sus gentes. «Un barrio es la gente que lo habita”, comentó el propio Guerín al reflexionar sobre este trabajo realizado en 2001. “Mi película trata de eso: de la gente que necesita los rincones de la ciudad para vivir. Si se los quitan, les quitan su hábitat», señaló el cineasta.
En las últimas décadas, y tanto a nivel nacional como regional, la recuperación y dinamización de los cascos históricos se ha convertido en un elemento fundamental de desarrollo económico y de preservación del patrimonio histórico de las localidades en las que se encuentran.
En cuanto al barrio de San Juan, está considerado el núcleo fundacional de la ciudad de Telde. Se creó en 1483 y fue trazando sus calles alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista, edificada en los últimos años del siglo XV, caracterizada por su portada gótico árabe. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan algunos de los principales edificios civiles y religiosos de Telde.
En la zona también destaca la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, construcción del siglo XVI, de estilo gótico renacentista, y actualmente centro de exposiciones temporales gestionado por el ayuntamiento teldense. También merece una especial atención la Casa Museo de León y Castillo, casa natal de los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, destacados personajes en el impulso y desarrollo de la isla de Gran Canaria durante los siglos XIX y XX, que gestiona el Cabildo grancanario.
El Conjunto Histórico Artístico Barrio de San Juan está incluido desde 1981 en el Inventario de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español, con la categoría de Conjunto Histórico, y con las medidas de protección propias de los Bienes de Interés Cultural, siendo reconocido como una parte importante del legado histórico artístico de la isla de Gran Canaria.