Dos obras del compositor canario Jesús Agomar serán estrenadas en Caracas este jueves


  • La prestigiosa Orquesta Francisco de Miranda las estrena el 15 de mayo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede principal de El Sistema en Caracas

La escena musical de Caracas acogerá el estreno este 15 de mayo de dos obras del compositor canario Jesús Agomar: Brassmania y When the Stars Stop Shining. La interpretación correrá a cargo de la prestigiosa Orquesta Francisco de Miranda, una agrupación de altísimo nivel dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y tendrá lugar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede principal de El Sistema en Caracas y de las orquestas más importantes del país.

El maestro José José Giménez, director de la Orquesta Francisco de Miranda, cree que este concierto “no solo celebra el talento de Jesús Agomar, sino que también fortalece los vínculos artísticos y de amistad entre Venezuela y las Islas Canarias. La esperanza es que esta sea la primera de muchas oportunidades para que orquestas venezolanas interpreten la música de Agomar y otros compositores canarios, fomentando así el desarrollo y la difusión de la música entre ambos continentes”.

David Crespo, director de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) señala que este hecho “representa un honor significativo tanto para el compositor como para la música creada en las Islas Canarias. La OCGC ha apoyado desde sus inicios la creación musical local, no solo ofreciendo oportunidades de interpretación sino, lo que es más importante, dando visibilidad al trabajo de compositores canarios ante el gran público. La música de Jesús Agomar, en particular, ha tenido una acogida maravillosa en Canarias y está causando un impacto muy positivo fuera del Archipiélago, haciendo que el nombre de Canarias resuene con orgullo cada vez que su música se interpreta en otras partes del mundo”.


Vinculación de la OCGC con El Sistema

La OCGC mantiene importantes vínculos con El Sistema venezolano a través de la directora asociada, Teresa Hernández, una canaria que emigró a Venezuela con tres años y participó en la fundación de El Sistema. También cuenta con el asesoramiento e implicación del maestro Rodolfo Barráez, director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles y miembro del consejo asesor de la OCGC. Así mismo, el maestro José José Giménez, es miembro activo en cuestiones de formación y asesoramiento de la OCGC, y fundador de su Ensemble de Metales.

El impacto mundial de El Sistema ha colocado a Venezuela y a sus jóvenes músicos en prestigiosos escenarios artísticos del mundo y siendo reconocidos con numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las artes y el Premio Internacional de música UNESCO. El Sistema ha inspirado a más de 60 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

El director de la Orquesta Francisco de Miranda asegura que las obras que se estrenarán “son una muestra del talento y la versatilidad de Agomar”. Brassmania, que tuvo sus primeras interpretaciones en Gáldar (Gran Canaria) y Tenerife con el ensamble de metales de la OCGC bajo la dirección del maestro José José Giménez, se presentará en una nueva versión ampliada que incluye percusión. Esta pieza es descrita por el maestro como “fenomenal, con una especie de suspenso constante, una emocionalidad importante y que mantiene al oyente totalmente «enganchado». Destaca por estar muy bien escrita, siendo accesible técnicamente para los músicos individualmente pero sonando muy virtuosa en el conjunto”. Esta interpretación en Caracas será su estreno en Latinoamérica y casi a nivel mundial fuera de las Islas Canarias.

Por otro lado, When the Stars Stop Shining es una obra que ya ha captado la atención internacional, habiendo estado nominada a los premios Hollywood Music in media Awards en 2023. El propio Jesús Agomar viajó a Los Ángeles junto a una comitiva de la OCGC para esta candidatura. José José considera que esta obra “es una «maravilla». “Al escucharla, el público se engancha y se enamora. Posee un sello personal de Jesús con un aire de música de película, pero muy bien diseñado, estructurado, con colores, orquestación y texturas fenomenales, y un inicio bellísimo con las cuerdas”.


Orquesta Francisco de Miranda

La Orquesta Francisco de Miranda, compuesta por jóvenes con mucho talento, está interpretando las obras «fenomenalmente bien y se muestran súper emocionados por tocar esta música que nunca antes habían escuchado. La calidad de la composición es tal que incluso el personal no músico que ha asistido a los ensayos (administrativos, técnicos) ha quedado fascinado al escuchar las obras, interesándose por el compositor”.

Añade el maestro que “para los músicos venezolanos, es un inmenso honor poder interpretar la música de Jesús Agomar. El compositor posee una experiencia notable y sabe escribir perfectamente, especialmente para metales, avalado por su trayectoria como trombonista, profesor, director y su trabajo en La Guancha, Tenerife. Su música es descrita como bien escrita, sensible, con una estructura bien diseñada y un toque personal que merece ser reconocido internacionalmente”.

Además de las obras de Agomar, que abren el programa, la orquesta interpretará Finlandia de Jean Sibelius y la Sinfonía nº12 de Dimitri Shostakovich.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad