TEMUDAS destina 90.000 euros a la producción de nueve espectáculos con sello canario


  • Los montajes de Ian Garside, Totó el payaso, Jessica Guloomal, La 101 Brass Band, laGodot esCénica, La Inesperada Producciones, A-Producciones, Nino Costoya y Rocío Pozo forman parte de la programación del próximo Festival que tendrá lugar del 1 al 18 de septiembre

El Festival de Teatro Música y Danza, TEMUDAS, destinará 90.000 euros a la producción y coproducción de nueve espectáculos con sello canario que podrán disfrutarse en la 26ª edición de la cita cultural que se celebrará en distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria del 1 al 18 de septiembre. Así lo ha decidido el comité de selección tras estudiar el casi medio centenar de propuestas multidisciplinares isleñas que se presentaron a la convocatoria pública que se cerró el pasado mayo. 

Concretamente, la organización ha recibido 48 proyectos artísticos, 40 de ellos procedentes de Gran Canaria, siete de Tenerife y uno de Lanzarote. Esta cifra casi duplica la de 2020 cuando participaron en el concurso público 25 compañías, hecho que revalida el compromiso municipal con la creación local en materia de artes escénicas. Y es que este es el sexto año que se promueve el impulso al sector a través de la ayuda para la producción y contratación regional.

De este modo, el programa del próximo Festival incluirá nueve propuestas de seña isleña que abordarán diferentes disciplinas que van desde la danza contemporánea de «Sorites y su paradoja», de Ian Garside; a los espectáculos de clown de Totó el payaso, «Por arte de magia», o de laGodot esCénica, «Do Re Gi Ra Sol ¡Clown!». Asimismo, durante el evento podrá disfrutarse del número de magia creado por Jessica Guloomal, «Un brindis por la vida»; o del concierto que, bajo el título «Fogalera», dará La 101 Brass Band. La comedia negra «Ratas», de La Inesperada Producciones, también ha sido elegida para la agenda del TEMUDAS, al igual que el teatro musical de A-Producciones, «Mitos». También ha sido escogido el número de Nino Costoya, «Guitarra Fingerstyle», y el de baile flamenco de Rocío Pozo, «Mujer».

La selección del comité integrado por el director general de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler; el director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia Alberto; el diseñador de iluminación Jonay Díaz; la investigadora teatral y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmen Márquez; la coordinadora del Circuito Insular de Artes Escénicas del Cabildo de Gran Canaria, Inmaculada Hernández; la directora del Festival Internacional de Teatro Música y Danza, Marisol García y la funcionaria del Servicio Paqui Falcón Reyes, que actuó como secretaria, busca el equilibrio entre el impulso a la creación local y la consolidación del carácter internacional del encuentro con las artes escénicas.

Con la producción de montajes locales, el Festival ha dado desde 2016 visibilidad a los creadores y compañías del Archipiélago y ha contribuido a la difusión de su trabajo como vehículo de promoción de los mismos en la que ya es una cita cultural de referencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad