El amor y el desamor de las cantatas de Haendel en el patio de la Casa de Colón

  • ‘Dramma per musica’ es el tercer evento del ciclo de música antigua, que trae a Gabriel Díaz, contratenor, y Alfonso Sebastián, clave, el día 28 de junio, a las 19:30 horas, con entrada libre

La cantata es considerada una miniatura escénica, es decir, la ópera llevada a su mínima expresión. George Frideric Haendel (1685 -1759) constituye el ideal de músico cosmopolita. Ha pasado a la historia como uno de los mejores compositores de ópera, pero también es famoso por sus cantatas. El concierto ‘Dramma per musica’, que tendrá lugar el día 28 de junio, a las 19:30 horas, en el patio de la Casa de Colón, mostrará cinco de estas peculiares composiciones, bajo la mirada de los virtuosos músicos Gabriel Díaz, contratenor, y Alfonso Sebastián, clave. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Nacido en Alemania, formado en Italia y adoptado por Inglaterra como uno de sus mayores músicos, la producción escénica de Haendel abarca títulos tan celebrados como ‘Rinaldo’ o ‘Giulio Cesare’, que consiguieron grandes éxitos en los teatros de la época. Pero no es menor su maestría en el arte de la cantata.

Tal es el grado de economía de medios en las cantatas, que muchas de ellas prescinden de orquesta o de cualquier instrumento obligado para acompañarse sólo del bajo continuo. Es el caso de las cinco cantatas que se presentan en este programa. Casi todas representan temas relacionados con el amor, el desamor, los celos y el desengaño, lo que Haendel aprovecha para sacar a relucir toda su maestría en el arte de los afectos, pasando en un instante de las más dulces melodías al fuego armónico más apasionado.


Los artistas

Gabriel Díaz es contratenor. Trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles, como La Capella Real de Cataluña, ‘Al Ayre Español’, ‘La Grande Chapelle’ y ‘Vox Luminis’, trabajando bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, Lionel Meunier, Fabián Panisello, Ivos Bolton, Marco Vitale, Andreas Spering o Alexis Kossenko. Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Estonia, Polonia, Noruega, Marruecos, México, Colombia, India, Estados Unidos y Perú. Este 2022 participa en el estreno mundial de la ópera El Abrecartas de Luis de Pablo en el Teatro Real de Madrid, interpretando el rol del comisario.

Alfonso Sebastián nació en Zaragoza en 1974. Estudió piano y clave en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano y estudia dirección de orquesta. Ha seguido cursos de perfeccionamiento con J.-W. Jansen, G. Leonhardt, L.-U. Mortensen, J. Ogg y P. Badura-Skoda, entre otros.

Es director invitado de la Orquesta ‘Vigo430’ y miembro del grupo ‘Los Músicos de Su Alteza’. En su faceta de traductor, ha vertido al castellano el tratado de Quantz y colaborado activamente en la traducción del tratado de Carl Philipp Emanuel Bach (Dairea, 2016). Actualmente, y desde 1999, es profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio profesional de Salamanca.


Ciclo para amantes de la música antigua

Este es el tercer concierto de los seis que conforman la nueva edición, la séptima, de este ciclo más que consolidado en la oferta cultural en general, y musical en particular, de la Casa de Colón, con un público fidelizado tras cosechar éxitos de audiencia y crítica en los años anteriores.

El programa está configurado para que amantes de la música se acerquen al museo y disfruten, con el ambiente y acústica ideales que proporciona el Patio de la Casa de Colón, de las melodías interpretadas por grandes profesionales de la música antigua en Canarias. ‘Música Antigua en el Patio’ continúa con tres recitales más durante los meses de julio, septiembre y octubre.


El programa de ‘Dramma per musica’

Cantatas para alto de G. F. Haendel
Dolc’è pur d’amor l’affanno HWV 109a
Irene, idolo mio HWV 120b
Passacaglia en sol menor HWV 432
Lungi da me, pensier tiranno HWV 125b
Air & variaciones The Harmonious Blacksmith HWV 430
Clori, degli occhi miei HWV 91a
Stanco de più soffrire HWV 167ª

Ciclo de Música Antigua en el Patio de la Casa de Colón. Programa 2022

Martes, 28 junio 2022
‘Dramma per musica’. Cantatas para alto de G. F. Haendel.
Gabriel Díaz, contratenor
Alfonso Sebastián, clave

Martes, 19 julio 2022
El Afecto Ilustrado ‘Amor che saetta’. Sonatas en trío de Antonio Caldara (1670-1736)
Adrián Linares, violín
Laura Díaz, violín
Diego Pérez, violoncelo
Carlos Oramas, tiorba
Raquel García, clave

Martes, 14 septiembre 2022
‘Tristes désert… sombre Retraite Airs sérieux & à boire Charpentier et Le Bégue’
Música francesa para voz y tecla del siglo XVII.
Cristina Barceló Borges, soprano
Vicent Bru Soler, clave

Martes, 25 octubre 2022
Manuel Gómez Ruiz y Flamma Ensemble
‘Guerra y Paz’
Obras de Claudio Monteverdi y Joaquín García (Catedral de Canarias)
Manuel Gómez Ruiz, tenor
Flamma Ensemble:
Lorena Padrón, violín barroco I
Judith Verona, violín barroco II
Viola barroca:
Violonchelo barroco:
Patricia Robaina, clave y órgano positivo
Juan Carlos de Mulder, archilaúd
Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad