El Ateneo de Tegueste presenta el documental sobre Aretha Franklin en su mejor momento

  • La cita es el viernes 23 de septiembre, en el Teatro Príncipe Felipe del municipio y forma parte del Festival DocuRock
  • La proyección está precedida por un concierto de la cantante hondureña Kim Simmons y el guitarrista Kiko Castro

El Ateneo de Tegueste presenta el documental Amazing Grace, que muestra a Aretha Franklin en su mejor momento, durante la grabación de su disco de góspel que lleva el mismo título. La proyección está precedida por un concierto de la cantante hondureña Kim Simmons y el guitarrista Kiko Castro. Ambas acciones culturales se celebran el viernes 23 de septiembre, a partir de las 19.45, en el Teatro Príncipe Felipe del municipio, y forman parte de la programación de la octava edición del Festival DocuRock.

En enero de 1972 Aretha Franklin celebró un concierto de góspel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles. La grabación dio lugar a su álbum más vendido, Amazing Grace, en el que se recoge un viaje hacia sus orígenes con los temas que marcaron su infancia y los himnos religiosos que su padre cantaba en la iglesia donde ejercía como reverendo.

Las sesiones fueron filmadas también por un equipo de rodaje liderado por Sydney Pollack. El director de cine cometió un error, al olvidarse de usar la claqueta antes de cada plano, lo que permitiría sincronizar imagen y sonido y es imprescindible para las labores de montaje. De esta forma, el gran concierto de Aretha quedó guardado en una gaveta de la Warner durante cuatro décadas.

La película finalmente salió a la luz gracias a la insistencia del productor musical Alan Eliot, quien pasó años tratando de convencer a Pollack para usar el material. Una vez obtenido este permiso por parte del director, en 2006, Eliot pudo emplear técnicas modernas de montaje para acabar la posproducción. Una vez realizada la película, la cantante prohibió su estreno, hasta que, después de la muerte de Franklin en 2018, sus herederos se abrieron a la posibilidad de proyectarla.

El concierto que precede a la exhibición consiste en la presentación del primer disco de Simmons, Free, con letras de la propia intérprete y música de Kiko Castro. La cantante hondureña destaca por su potencia vocal y versatilidad; su primer trabajo discográfico es el resultado de la historia de superación personal que hay detrás, ya que la artista ha sido víctima de violencia de género.

Free se caracteriza por la versatilidad de estilos musicales, que transitan desde el pop con influencias del jazz, al blues, pasando por el swing o el funk. “El álbum claramente tiene influencias jazzísticas, pinceladas de funkblues y soul, que son los estilos que llevo dentro”, asegura Kim Simmons. El elepé incluye un dueto con Miguel Tena, mientras que en sus actuaciones suele incluir versiones de Whitney Houston, Tina Turner o The Police.

El Ateneo de Tegueste es una iniciativa de la Asamblea Local de Sí se puede en este municipio.

Datos de la actividad:

Lugar: Teatro Príncipe Felipe. Calle El Casino, 7. Tegueste.
Día: viernes, 23 de julio de 2022.
Hora: De 19.45 a 22.00 horas.
Entrada: Libre.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad