El Auditorio de Tenerife Adán Martín inaugura una escultura de Julio Nieto


‘La búsqueda’, que forma parte de la colección del CEMFAC de La Palma, se instala temporalmente en el recinto del Cabildo 

El Auditorio de Tenerife Adán Martín, ente dependiente del Cabildo, inauguró este martes [19 de diciembre] la escultura La búsqueda del artista vizcaíno Julio Nieto, una metáfora del tiempo que plantea la identidad y el futuro de las personas. Pertenece a la Calle del Museo (CEMFAC) de Los Llanos de Aridane, en La Palma, y ha sido cedida temporalmente a esta Corporación insular. Al acto asistieron el director insular de Cultura, Educación y Actividades Artísticas, José Luis Rivero y la concejala de Cultura de Los LLanos de Aridane, María Rosario González Palmero.

La escultura, que puede girar 360 grados, tiene dos elementos fundamentales: un cuerpo andrógino y una  rosa de los vientos que marcan las coordenadas polares que representan la frecuencia con que soplan los vientos de cada dirección. La figura intenta aferrarse a la rosa de los vientos que le muestra el camino. Según Julio Nieto «la obra puede ser la inspiración para la búsqueda de la identidad, el momento en el que te paras y piensas hacia dónde tengo que caminar”.

José Luis Rivero ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “por ceder esta pieza emblemática de Julio Nieto”. El objetivo, explicó “es que las miles de personas que pasan por el Auditorio de Tenerife, transeúntes que caminan por la avenida, que hacen deporte por aquí,  que vienen a disfrutar de la plaza y de los servicios de la cafetería, puedan ver una escultura en la calle sin tener que acceder al interior,  realmente será un espectáculo porque es una escultura bellísima, que además se ilumina de noche a través de placas solares, sin consumir, siendo un ejemplo de arte sostenible, de arte responsable con el medio ambiente”.

María Rosario González ha asegurado que se muestra satisfecha con el lugar elegido para colocar la escultura. “Esta obra –afirmó- estará aquí un mes disfrutando  de los aires de mar de Santa Cruz de Tenerife, antes de volver a La Palma”. Se trata de la cuarta escultura incluida entre las 27 piezas de la colección del museo en la calle de CEMFAC (La Ciudad en el Museo Foro de Arte Contemporáneo) de Los Llanos de Aridane, una obra que representa la búsqueda del ser humano. “Por tanto –asegura- que pueda estar ahora en Tenerife simboliza esa búsqueda, además, creemos que el arte es un maravilloso embajador”.

La escultura es fácil de mover, aunque pesa aproximadamente 800 kilos, y  el artista invita a intervenir en ese proceso. Para Nieto, «la escultura deja un reflejo en el suelo, pero cuando llega la noche, las estrellas se reflejan en ella. Es una obra que puede convertirse en una experiencia inolvidable para un niño”. En palabras del autor,  la obra está “a merced del aire, la influencia de los astros, el magnetismo del planeta y el propio corazón, la búsqueda para encontrar el camino nunca cesa”.

La obra surgió tras su exposición Piel de metal, y fue adquirida por el municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma. Mientras finalizan los trabajos de acondicionamiento del emplazamiento definitivo, la obra permanecerá cedida en la plaza del Auditorio de Tenerife.

Julio Nieto, escultor

Nace en Durango, provincia de Vizcaya en 1964. Realiza las primeras exposiciones en el País Vasco y a los 22 años se traslada a Tenerife donde ejerce como profesor de cerámica en la U.P.M durante 6 años, produciendo allí la mayoría de sus obras en los últimos 30 años. Con una clara vocación multidisciplinar, desarrolla sus creaciones en distintos campos combinando la poesía con la materia.

Ha creado unas 30 exposiciones de escultura para varias salas de Tenerife, y también ha participado en distintas muestras de Arte en Madrid, País Vasco, Miami, Alemania, Francia, Italia y EEUU. Piel de metal es su última apuesta de exposición itinerante para exteriores.

Destaca su obra pública en varias plazas en las Islas Canarias e instalaciones y performances en espacios como La Recova, Recinto Ferial, El Empaquetado del Arte o El Espacio Cultural Tanque (en Santa Cruz de Tenerife), que proponen al espectador otros registros sensoriales.

Kokram es uno de los espectáculo multimedia (producido por el Área de Cultura del Cabildo) más relevante desarrollados en el espacio internacional “TANQUE”, así como lass diversas performances con las que suele acompañar sus instalaciones de escultura. Garoé es su última creación multimedia diseñada para representar a Canarias en la pasada expo de Zaragoza.

Ha obtenido premios de diseño concedidos por el Gobierno de Canarias, así como el Premio Réplica de las Artes Escénicas por su trabajo en Garoé o la  Distinción Honorífica del Puerto de la Cruz 2009 por su labor artística. Además, ha creado escenografías para eventos de distinta índole así como para montajes teatrales. También trabaja en Diseño de Arte final para diversos centros públicos y privados.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad