El CAAM completa su programación de verano con la exposición de los proyectos artísticos de Adriana Frutos y Gregorio Viera


  • El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria completa su programación de verano con la muestra de las dos propuestas seleccionadas en el programa ‘Artistas en Residencia’ de 2024

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este jueves, 18 de julio, la exposición de los dos proyectos seleccionados a través de convocatoria pública en la séptima edición del programa anual ‘Artistas en Residencia’. Ambas propuestas, tituladas ‘Lo que ya no suena’, de Adriana Frutos, y Letras, lápices, guitarra eléctrica y otras acumulaciones, de Gregorio Viera, permanecen expuestas hasta el día 1 de septiembre de 2024, en salas expositivas de la sede principal del CAAM, con entrada libre y gratuita.

Los dos proyectos son el resultado del trabajo realizado por ambos durante su residencia de tres semanas en el CAAM y abordan temáticas en torno a la memoria, lo efímero o el patrimonio hidráulico en Canarias.

El director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, felicitó públicamente a estos dos artistas, de distintas generaciones, durante el acto de presentación de los proyectos celebrado hoy y destacó el valor de las residencias como iniciativa que contribuye a fomentar la creación artística y la actividad investigadora, así como a dar visibilidad al trabajo de artistas de Canarias.


Adriana Frutos

El proyecto ‘Lo que ya no suena’ de la artista Adriana Frutos (La Laguna, 2001) es una instalación que nace tras un proceso de investigación sobre aspectos como la historia del patrimonio hidráulico en Canarias y los materiales utilizados en su construcción, así como tradiciones y costumbres del campo relacionadas con la agricultura y la cultura de la reutilización. Con este proyecto pretende poner el foco sobre estas infraestructuras vinculadas a los repartos del agua de riego y “fomentar una puesta en valor de la riqueza histórico-cultural en Canarias”.

Su propuesta se materializa en dos partes. La primera, en forma de una estructura de atarjeas (canales de conducción de agua de riego, algo más pequeño que una acequia) recolectadas por la artista en entornos rurales, que se disponen sobre el suelo formando una especie de laberinto ensamblado con argamasa tradicional. La segunda es un registro en dibujo de varias estructuras de patrimonio hidráulico de la isla de Gran Canaria que la artista presenta sobre pared en soportes reutilizados como mallas de invernadero y papel reciclado.

El origen de estas piezas, según destaca la artista, proviene de la observación analítica y constante de estructuras características de entornos rurales, donde recolecta los materiales que conforman las piezas y con la reutilización como premisa. Con la investigación realizada para este proyecto, la creadora plantea la posibilidad de abrir un debate sobre la importancia de poner en valor la cultura y costumbres propias de los entornos naturales de las islas y todo lo que ello conlleva.

Afincada en el municipio de Santa María de Guía, Gran Canaria, Adriana Frutos es graduada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. El interés por Canarias, su historia, cultura y territorio ha sido una constante desde su infancia. Al realizar la carrera de Bellas Artes, por la especialidad de Transdisciplinares, tuvo la oportunidad de irse formando sobre esta temática y de elegir el entorno de Canarias como el que le aporta la inspiración para la creación de sus trabajos. 

Su línea de trabajo más reciente se enfoca en la arquitectura tradicional canaria y el concepto de sostenibilidad referido a los materiales de construcción propios de las Islas, así como en la creación de espacios adaptados específicamente al cuerpo humano, a través de los cuales se reúnen varias propuestas que buscan formar un nuevo imaginario visual, muy personal, en torno a lo rural.


Gregorio Viera

El proyecto ‘Letras, lápices, guitarra eléctrica y otras acumulaciones’ del artista Gregorio Viera (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es una instalación híbrida, situada entre las artes vivas y la performance. La obra se compone de un conjunto de piezas que se exhiben a modo espacio de experimentación que pretende generar entre el público una sensación de estar fuera de su zona de confort. La obra se conforma a través de “piezas ‘incómodas’ donde el accidente pueda existir y ocurrir, donde no existan mediaciones ni previsiones severas; un lugar donde pueda ocurrir el acto poético”.

Viera explica que la naturaleza del proyecto se sostiene sobre la base de la hibridación de distintas disciplinas del arte, si bien la videocreación es el punto de partida y sostén principal. Su propuesta se divide en dos partes. Por un lado, tendrá una presentación en forma de concierto de acciones que se celebrará el próximo mes de octubre en la Sala SIT de la capital grancanaria y, por otro, plantea esta exposición de tipo instalativo a partir de dibujos, escritos o vídeo-intervenciones. Son dos propuestas “que conforman un todo indisociable”, destaca Viera.

En su trabajo, el artista emplea objetos cotidianos “que significan y nos significan” y el vídeo como herramienta indisociable de la obra, que considera “el recurso ideal” para tratar uno de sus temas preferidos: la percepción de la ‘realidad-no realidad’. Utiliza además “el desvío y el juego como forma de manifestar que hay espacios y objetos con múltiples sentidos, polivalentes, que pueden ser desviados y trasgredidos”.

Un aspecto fundamental del proyecto, subraya Viera, es “poder trasladar o traducir el concepto de dibujo desde la idea de soporte del papel en blanco hacia el espacio performativo. Los objetos, el cuerpo, la palabra o el sonido pasarán a ser lápices, tinta y rotuladores con los que constituye el encaje final de la obra. El objetivo es configurar un tejido que parta de la experiencia viva y presente del artista, desde el momento poético, y que establece finalmente distintas capas de lectura”.  

El conjunto de piezas que conforman el proyecto “surgen desde premisas procesuales de tipo performativo, desde la búsqueda de un ‘presente continuo’ en la construcción, en la convivencia entre los objetos, su apropiación, las técnicas y el artista, y entre este y las distintas capas que conforman una escenografía”, subraya el artista.

Gregorio Viera se forma y trabaja durante varios años en arte y diseño en Madrid, Alemania y Canarias. Afincado desde hace años en la capital grancanaria, Viera desarrolla sus trabajos artísticos en los terrenos del vídeo y el arte de acción, realizando ocasionalmente trabajos en otras facetas como el dibujo. De extensa trayectoria, ha llevado a cabo proyectos en eventos y espacios de ámbito nacional e internacional. Paralelamente produce trabajos dentro del ámbito del diseño gráfico y el vídeo.


Séptima edición

El programa Artistas en Residencia cumple este año su séptima edición en el CAAM. A través de una convocatoria pública, el CAAM realiza cada año la selección de proyectos para residencias dirigido a creadoras y creadores del ámbito de las artes plásticas y visuales, con una trayectoria acreditada de, al menos, cinco años.

En esta séptima edición del programa, el jurado que seleccionó las dos propuestas estuvo compuesto por la artista Alicia Pardilla, en representación del colectivo Mujeres en las Artes Visuales, MAV, Rafael Moreno-Tapias, por el Instituto de Arte Contemporáneo, IAC, y Beatriz Sánchez y Cristina Déniz, conservadoras del CAAM.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad