El CAAM exhibe una obra clásica de la pintora Sofonisba Anguissola en diálogo con piezas contemporáneas de su Colección


  • El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria y el Museo Lázaro Galdiano colaboran para realizar este proyecto, que muestra un retrato de la artista italiana junto a otras seis obras de creadoras actuales

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha abierto hoy la exposición En diálogo con Sofonisba Anguissola.Museo Lázaro Galdiano-CAAM, protagonizada por un retrato creado por la pintora italiana renacentista, Sofonisba Anguissola, de la Colección del Museo Lázaro Galdiano, junto a una selección de otras seis obras de autoras contemporáneas, que forman parte de la Colección CAAM, del Cabildo de Gran Canaria.

Las obras de los fondos del CAAM que dialogan con el retrato clásico las firman Teresa Arozena, Claudia Casarino, Alicia Framis, María Gimeno, Kati Horna y Cristina Toledo. Son piezas que presentan referencias a la vestimenta, a rasgos corporales o a la postura de la mujer ante las situaciones vivenciales, impuestas o elegidas, así como a la injustificada ausencia de las mujeres en los manuales de Historia del Arte.

La muestra propone un encuentro entre obras de arte clásico y contemporáneo, que pretende eludir la distancia entre las formas del arte del pasado y del presente, sugiriendo conexiones conceptuales y formales. El excepcional retrato de Anguissola – realizado en torno a 1580 a una joven dama de la época, posiblemente Eleonora de Medici- converge en el mismo espacio físico con piezas de artistas actuales, en soportes diversos, que aproximan la línea temporal que las separa.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, junto a la directora del museo madrileño, Begoña Torres, coincidieron en destacar en la presentación de la muestra la importancia de este tipo de colaboraciones entre instituciones culturales, al tiempo que subrayaron la necesidad de seguir dando a conocer entre el público el trabajo de las artistas y, en particular, de una pintora extraordinaria como Sofonisba Anguissola que ha sido silenciada en el relato de la Historia del Arte. 

Este proyecto expositivo se inscribe en la línea de trabajo que desarrolla el CAAM dentro de su compromiso por la igualdadentre hombres y mujeres. En este sentido, el centro de arte pretende reivindicar la figura y el trabajo de esta audaz creadora, junto al de otras destacadas artistas, y contribuir a reparar su injusta invisibilidad.

La artista italiana Sofonisba Anguissola (Cremona, ca. 1535 – Palermo, ca. 1625) es uno de los múltiples ejemplos de creadoras que han quedado ocultas para la Historia por el mero hecho de ser mujer. Fue precursora en abrir el camino a otras artistas que querían pintar pero no solían ser aceptadas en los talleres de la época, y consiguió cierto reconocimiento en su época, aunque su popularidad no se acerca ni de lejos a la que alcanzaron artistas coetáneos, como Miguel Ángel, Caravaggio, Tiziano o El Greco. Hoy en día, sigue siendo una artista casi desconocida para el gran público.

Anguissola cultivó el retrato y el autorretrato y logró establecer nuevas reglas en el campo del retrato femenino. No pudo estudiar anatomía o dibujar del natural, dado que en la época no se admitía que una mujer viera cuerpos desnudos. En su lugar, buscó las posibilidades para un nuevo estilo de retratos, con personajes con poses informales. Integrantes de su familia y su propio rostro fueron protagonistas más frecuentes de sus obras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad