El CAAM presenta el libro de la exposición de la artista paraguaya Claudia Casarino


  • La nueva joya editorial editada por el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria se dará a conocer mañana, jueves, 21 de junio

 

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de junio de 2018.- El director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto Jinorio, presenta este jueves 21 de junio, el catálogo de la exposición ‘Iluminando la ausencia’ de la artista paraguaya Claudia Casarino. La presentación tendrá lugar en el ático del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, a las 19.00 horas, con entrada libre para todos los públicos.

La nueva publicación bilingüe, en español e inglés, incluye un texto del director del CAAM, una amplia entrevista a la artista realizada por la comisaria de la exposición, la argentina Gabriela Salgado, y dos textos titulados ‘Las narrativas de Claudia Casarino’ y ‘Paraguaya cruza puente’ firmados por la también comisaria y poeta paraguaya Lia Colombino. Con diseño de Javier Caballero, el libro incluye asimismo una selección de fotografías realizadas por Teresa Alemán y Nacho González.

Esta nueva publicación está a disposición de todos los públicos en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro de arte contemporáneo y a la venta en La Tienda CAAM. Es un libro que ha visto la luz con motivo del mencionado proyecto expositivo, ‘Iluminando la ausencia’, que se exhibe en el centro de arte hasta el próximo 15 de julio, con entrada libre para todos los públicos.

La exhibición reúne una selección de obras de fotografía, vídeo e instalaciones, concebidas entre 2004 y 2017 a partir de una serie de ejes temáticos sobre los que giran su producción: la mujer, el poder, la dictadura, opresión, las migraciones o el exilio.

Entre las obras que presenta se incluyen sus conocidos trabajos realizados con prendas de vestir de algodón o tul que se han convertido en medios de expresión frecuentes en su obra. Su trabajo, de gran fuerza expresiva, se articula como un cuestionamiento humano y feminista de la opresión impuesta por el poder. En sus obras hay vínculos con su posición crítica respecto a la dictadura de Stroessner que vivió en Paraguay, reconocida como la más larga de América Latina.

Claudia Casarino (Asunción, 1974) vive y trabaja en la capital paraguaya. La artista enfoca su trabajo en torno a cuestiones de género e identidad. Uno de los núcleos centrales de su trabajo es la violencia contra las mujeres. Sus creaciones se enfocan sobre el cuerpo de la mujer como receptor de la violencia implícita en el sistema patriarcal, el feminicidio o la invisibilidad de las personas que se ven obligadas a emigrar.

La mujer migrante es una temática también frecuente en su producción, quizás porque la práctica totalidad de las mujeres de su familia lo han sido a lo largo de las últimas décadas. De hecho, su relato biográfico explica el constante empleo del cuerpo de la mujer como espacio y escena desde donde hablar.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad