El CAAM presenta la 15ª exposición del proyecto ‘Territorio Okupado’


· Estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria exhiben obras inspiradas en la exposición ‘Iconocracia’

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de mayo de 2016. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la decimoquinta exposición del proyecto Territorio Okupado, que se podrá visitar del 12 al 22 de mayo en las salas situadas en la calle Los Balcones, 9, de este centro de arte, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

La muestra reúne medio centenar de obras, de distintos formatos, creadas por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASDGC) inspiradas en propuestas y discursos de la exposición Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea, que exhibe el CAAM hasta el próximo 22 de mayo, con acceso gratuito para todos los públicos.

Territorio Okupado es un proyecto que permite a jóvenes en formación participar en el proceso de producción y montaje de una exposición de arte contemporáneo en el museo. La iniciativa comienza con la visita de los estudiantes a la exposición y culmina con la exhibición de sus propias obras, que okupan el centro de arte partiendo de las exposiciones que forman parte de su programación. Este proyecto nació en 2008, fruto de la colaboración entre el CAAM, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, y la EASDGC.

En esta nueva edición de Territorio Okupado (TOK) han participado unos 70 estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Cerámica Artística, Fotografía, Joyería Artística y Artes Aplicadas de la Escultura, así como de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico.

Si la exposición Iconocracia conforma un análisis sobre la construcción del arquetipo cultural a través de las múltiples posibilidades del lenguaje visual, ejemplificado desde la situación concreta de Cuba y sus múltiples facetas (la política, la cultural, la social), en un escenario que sirve como referencia a fotógrafos de ese país, TOK plantea este entorno como punto de partida para reflexionar también sobre diferentes modelos de construcción del arquetipo visual y sobre cómo éstos nos condicionan.

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cerámica Artística interviene con una gran panel de papel de cerámica con un código QR incorporado (que en sí ya tiene un gran componente estético, aparte de la conocida función comunicativa) desde el cual se podrá acceder a una página de Facebook en la que se detalla todo el proceso creativo de la instalación que exhiben en el CAAM.

El Ciclo Formativo de Grado Superior Fotografía ha trabajado con géneros como el autorretrato, el fotomontaje y la publicidad para desgranar los mecanismos utilizados en la construcción de identidades culturales, incidiendo en el caso particular de la identidad canaria.

La particular visión del Ciclo Formativo de Grado Superior de Joyería Artística invita, mediante el uso de diferentes materiales reciclados como cuerda o metal, a dirigir nuestra mirada no sólo al objeto sino también a su sombra, a ese ‘alter ego’ que crea una dualidad entre lo real y lo ficticio, entre lo que percibimos y lo que creemos percibir.

La creación del grupo de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico remite al imaginario colectivo de los medios de comunicación y en concreto al lenguaje de los carteles, tomado también como referencia en la cultura dogmática del régimen de Fidel Castro, para trabajar sobre el poder del consumismo en la actual era de globalización.

Los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas de la Escultura tambiénhan hecho uso de un referente cotidiano, las vallas publicitarias que conforman el paisaje urbano, para extrapolarlo a una reflexión sobre la creación de iconos y su uso en la batalla de poderes comerciales, políticos y sociales que se lleva a cabo en la sociedad actual.

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