- Tras finalizar el segundo proceso de obras en sus instalaciones, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria inaugura hoy a las 20.00 horas dos grandes exhibiciones que se podrán visitar hasta el 18 de septiembre
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) reabre hoy su sede principal tras ocho meses de cierre por obras con dos grandes exposiciones retrospectivas dedicadas a la obra del pintor grancanario Juan Hernández y la creadora franco-gabonesa Myriam Mihindou. Ambas muestras permanecerán expuestas hasta el 18 de septiembre, en el horario habitual del centro, de martes a sábado de 10 a 21 horas y domingos de 10 a 14 horas, con entrada libre para todos los públicos.
Los trabajos realizados en el CAAM han consistido en la renovación de todo el sistema eléctrico y la iluminación de su sede principal, un proyecto necesario para dotar al Museo de una mayor eficiencia energética y un carácter sostenible. Ha sido el segundo proyecto de remodelación de sus instalaciones, tras desarrollarse en 2019 la renovación de sus sistemas de climatización. La tercera y última fase de obras, prevista para los próximos meses, se centrará en la rehabilitación de las conocidas cúpulas acristaladas del edificio proyectado por el arquitecto Francisco Javier Sáez de Oíza.
Tras finalizar este segundo proceso de obras, el CAAM ofrece este verano las dos nuevas propuestas expositivas, sobre Juan Hernández y Myriam Mihindou, que han supuesto una inversión de 79.900 y 108.500 euros, respectivamente. Ambos proyectos se inscriben en sus líneas programáticas y de investigación en torno a la creación contemporánea en Canarias y en el continente africano.
‘Juan Hernández’ es la primera gran exposición retrospectiva dedicada a la obra de este artista grancanario, considerado como uno de los creadores más emblemáticos de la denominada Generación de los Setenta en Canarias.
Comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, el proyecto expositivo muestra las etapas y temáticas fundamentales que abordó Juan Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1956-1988) en sus años de creación artística, interrumpidos prematuramente a causa de un accidente de tráfico justo antes de cumplir los 32 años. Pese a su juventud, Hernández dejó un relevante corpus de obra pictórica de referencia para varias generaciones de artistas en el archipiélago. Destacadas voces de la Cultura refrendan su singular y extraordinaria trayectoria artística.
La muestra de Juan Hernández convivirá en el CAAM en las mismas fechas con ‘El teatro de las memorias’, de la artista franco-gabonesa Myriam Mihindou, que reside en París y que ha estado presente en colectivas exhibidas en este centro de arte. Lucie Touya es la comisaria de este recorrido individual por una trayectoria artística desarrollada desde hace más de 20 años, con una selección de casi una treintena de piezas en las que reflexiona sobre cuestiones como el territorio, el cuerpo o la identidad.
Myriam Mihindou (Libreville, Gabón, 1964) es una artista multidisciplinar que ha trabajado en los campos de la fotografía, diseño, creación audiovisual, escultura y performance. Su trabajo posee una estética empapada de referencias a sus ancestros africanos y está ligado a los países y las experiencias vividas en cada una de sus estancias en Gabón, Egipto, La Reunión, Haití, Senegal o Canarias.