· El día 15 de marzo tendrá lugar esta iniciativa que descubre el trabajo de la mujeres alfareras tradicionales de la zona
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2018.- La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra el día 15 de marzo la segunda de las tres visitas guiadas gratuitas previstas al centro locero de Lugarejos de Artenara con la finalidad de difundir el trabajo artesano vinculado al patrimonio cultural de la isla que desarrollan las alfareras de la zona. La última visita tendrá lugar el día y 24 de marzo. Las 40 plazas previstas para cada una de ellas ya han sido cubiertas.
La iniciativa, dirigida por el técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, José González Navarro, estará interpretada por la empresa Tibicena que explicará a los asistentes el protagonismo de las mujeres loceras de Lugarejos, uno de los enclaves que aún se encuentran activos en Gran Canaria, junto al de La Atalaya de Santa Brígida y el de Hoya de Pineda en Guía y Gáldar, una vez desaparecido a finales del siglo XIX, el de Tunte (San Bartolomé de Tirajana) y Moya.
Lugarejos fue conocido en la comarca y en la isla por el trabajo de las mujeres alfareras. Sus manos fabricaban la loza de uso doméstico para los hogares de muchos pagos, que adquirían in situ el ajuar necesario. Sin embargo, y en muchas ocasiones, las alfareras y sus familias compartían el trabajo del taller con la venta ambulante haciendo de éste su modo de vida.
Estas mujeres, generalmente vinculadas por parentesco, crearon una tipología propia y una forma de trabajar la loza que la hace singular y reconocible. Sus formas, acabados y decoración le imprimen, al carácter funcional de esta cerámica, la impronta estética propia del trabajo tradicional hecho a mano. Esta actividad permitirá conocer esta tradición locera a través de las alfareras que con sus manos dan forma a la materia.
En Lugarejos pervive lo que se denomina el guisadero, que constituye una estructura abierta cuadrangular destinada a la cocción de la cerámica sin paralelismos en el resto de Canarias. Estructuras similares solo se conocen en Extremadura y Senegal, pero en este caso son de planta circular y cerrada.
El centro locero de Lugarejos surgió de una iniciativa europea –el programa LEADER I-, emanado del documento de la Unión Europea ‘El futuro del mundo rural’, y forma parte de la red pública de centros etnoculturales de la isla de Gran Canaria. Como ecomuseo y centro de interpretación, este espacio ofrece al visitante una aproximación completa del proceso tradicional de elaboración de la cerámica, ofreciendo al visitante la oportunidad de adquirir algunos ejemplares realizados por las artesanas que trabajan aun en la zona.