La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, reactivará este año nuevamente el acuerdo de colaboración cultural con Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior del Gobierno de España, que el pasado año se desarrolló con rotundo éxito en los dos centros penitenciarios de Las Palmas I y II.
El programa de carácter cultural que se llevará a cabo nuevamente en los dos centros penitenciarios citados, el único de carácter institucional de esta envergadura que se desarrolla actualmente en Canarias, insiste en una de las premisas recogidas en el ideario de Instituciones Penitenciarias, ya la atención al derecho fundamental a la educación reconocido a todos los ciudadanos y ciudadanas por el art. 27 de la Constitución, y la atención al derecho de los reclusos y reclusas al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad reconocido en el art. 25.2 del mismo cuerpo legal, constituyen, en el ámbito penitenciario, un instrumento esencial para la reeducación y reinserción social.
Medina ha explicado que este programa persigue “promover la cultura como elemento de educación y reinserción a través del contacto con creadores y especialistas en el sector del monitoreo cultural y social, con la finalidad de mejorar la autoestima de las personas internas, su actitud y sus capacidades, a la vez que ampliar sus conocimientos y sus habilidades sociales, promocionando diferentes expresiones artísticas a través de acciones específicas que sirvan de puente de comunicación entre el centro penitenciario y el resto de la sociedad”.
El pasado año se llevaron a cabo en los Centros Las Palmas I y II numerosas y variadas actividades que fueron impartidas por especialistas en Arte Terapia, expertos en Biblioteconomía, artistas plásticos, trabajadores sociales, monitores culturales, escritores, cineastas, profesores, músicos y animadores socioculturales. En el citado programa participaron, además de la Asociación Plena Inclusión Canarias, conocidos creadores del ámbito de la cultura de la isla, desde el director de cine Elio Quiroga, la actriz Mercedes Ortega o el rapero Aniba Faycán, hasta el músico Javier Izquierdo, pasando por los escritores Carlos Ortega y Juan Gabriel Casañas o el artista Octavio O’Sannahan y los grafiteros Richard Santana y Acaymo Padrino.