Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria protagonizaron ayer por la mañana una concentración ante la sede de la OFGC, en la plaza de la Música, para hacer visible el conflicto laboral que mantienen con el Cabildo por incumpliento del convenio colectivo. La protesta fue secundada por la mayoría de instrumentistas en la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas, y sin que la gerencia y el propio Cabildo llevaran a cabo la amenaza de cierre patronal.
Será este lunes cuando la corporación insular decida si finalmente ejecuta dicha medida, así como el amago de denunciar una convocatoria que el presidente, Antonio Morales, y el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, han calificado de ilegal, según informa en La Provincia Diego F. Hernández.
El acto de protesta pacífica se produjo en un viernes en el que los músicos no tenían asignada tarea alguna, toda vez que se suspendieron los ensayos de cara al primer concierto de la temporada, que ayer no las tenía todas consigo para su celebración el viernes 23. «Sólo queremos que se cumpla el convenio, y sentarnos a negociar», explicaban ayer Gabriel Simón y David Lacruz, presidente y vicepresidente del comité de empresa de la Orquesta.
La demanda de los trabajadores de abrir una nueva vía de diálogo con el Cabildo más allá de la infructuosa reunión celebrada el pasado lunes, no tuvo respuesta ni desde la gerencia de la OFGC ni del propio Cabildo. El consejero Carlos Ruiz manifestó ayer que el próximo lunes mantendrá un nuevo encuentro con el gerente y los asesores, para decidir si finalmente se lleva a la práctica el anunciado cierre patronal. «Vamos a tomar la decisión el lunes», dijo Ruiz tras reconocer que ayer viernes no se mantuvo contacto alguno con el comité de empresa de cara a reconducir el conflicto laboral.
Ayer, el comité de empresa y los músicos en huelga sumaron nuevos apoyos a través de las redes sociales, caso de la Orquesta de la Radio de Fráncfort, y entre otras, de la Asociación de Músicos Profesional de Orquestas Sinfónicas. El presidente de esta asociación, J. Valentín Centenero Gallego, remitió una carta a Antonio Morales en la que se señala que «el cese de la actividad de una empresa es un asunto muy serio que sólo se justifica por causas objetivas que en este momento no alcanzamos a apreciar en la orquesta». En dicha misiva, hecha pública por los músicos de la OFGC en su perfil y páginas en las redes sociales, se insta al Cabildo a «reconsiderar esta grave decisión y a abrir una vía de diálogo que permita el entendimiento y la consecución de un acuerdo razonable».
«Nos tememos que al llegar el lunes la sede esté cerrada porque la comunicación [con el Cabildo] es nula. El jueves ensayamos una hora y paramos porque nos dijeron que se habían suspendido», lamentaba ayer David Lacruz. El portavoz del comité insistió en «dejar clara nuestra postura, se dicen cosas que no son ciertas. somos la única orquesta de España que hace cinco óperas y 20 conciertos de abono, y si hemos convocado una huelga para cuatro viernes, y cuando no hay carga de trabajo [por ayer], estamos haciendo una huelga que no ocasiona ningún quebranto a la Fundación. Tenían 15 días para negociar desde que hemos empezado a trabajar, se reunieron con nosotros el pasado lunes por la tarde solo para dar la opinión pública la información de que estamos negociando, pero en verdad no se negocia nada», sostuvo.
En busca de acuerdo
Los criterios de selección de personal y los incumplimientos de convenio son los motivos de esta protesta. «La obligación de la administración y la nuestra es rompernos los cuernos para intentar llegar a un acuerdo», enfatizó David Lacruz, quien recuerda que ya se frenó una huelga en 2015 por la provisión de una plaza de violín tutti, en cuyo tribunal demandaban estar presentes los solistas.
«Presentamos unos documentos que nos dicen que no son válidos, y se nos anuncia un cierre temporal. Y ahora, el acuerdo de abril de 2015 no les vale, que puso fin a una convocatoria de huelga. Es totalmente irregular que la empresa dé una plaza sin salir a concurso, y que se hable de una denuncia y de daños económicos. ¿En qué se fundamenta esta demanda?», se pregunta el portavoz del comité.
Los músicos regresan a su actividad el lunes próximo con la previsión de ensayos para el concierto inaugural de temporada con dirección de Günter Herbig, anunciado el viernes 23, segunda jornada de paro convocada. Para este concierto la OFGC precisa de 15 músicos extra que permitan interpretar un programa con la Sinfonía nº 1, de Mahler, y la Sinfonía nº 4 ‘Trágica’, de Schubert. Y nada de esto se ha resuelto, según el comité. Desde el Cabildo, y según el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, ayer se aseguraba, dada la situación laboral, que «el concierto tiene visos de suspenderse».
FUENTE.- La Provincia. Diego F. Hernández