El Museo Histórico Alemán acode entre otras piezas, desde hoy miércoles [día 13], hasta el 6 de enero de 2019, una placa de barro cocido con una cruz y un rosario de madera del Museo Arqueológico de Tenerife
Tenerife – 13/06/2018. El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, participa en la exposición internacional del Museo Histórico Alemán de Berlín, ‘Europa y el mar’, con dos piezas que están ubicadas dentro de la sección dedicada a la expansión europea de los siglos XV-XVII, donde ilustran la evangelización de las islas. Se trata de una placa de barro cocido con una cruz en relieve de 10,4×8,3 centímetros y un rosario confeccionado con cuentas de madera, procedentes de Betancuria (Fuerteventura).
«La cesión temporal de estas piezas, que pertenecen a los fondos del Museo Arqueológico de Tenerife -señala la consejera insular de Museos, Amaya Conde- es un orgullo para nosotros, pues refleja la riqueza que albergan nuestros museos y que confieren a los mismos ese halo de misterio en el que se mezclan la historia y las tradiciones de nuestras islas». «El que nuestros fondos formen parte de una muestra tan importante es sinónimo del valor que tienen bajo sus custodia los Museos de Tenerife».
La placa de barro y el rosario se encuentran, normalmente, expuestos en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Casa Lercaro, en el área dedicada a la evangelización y el marco religioso.
La exposición ‘Europa y el mar’ abre sus puertas desde hoy [13 de junio], hasta el 6 de enero de 2019. El objetivo de la misma es exponer, por primera vez, y cubriendo todas las épocas históricas, la importancia del mar para el desarrollo de la civilización europea y para la integración del viejo continente. Por este motivo aborda aspectos que van desde las mitologías sobre la construcción naval y la navegación hasta la soberanía marítima, pasando por la expansión, transferencias culturales, trata de esclavos, migraciones, comercio, recursos, investigación, ciencia y turismo. Estos temas se presentan mediante una selección de puertos marítimos, ya que ellos han sido, desde siempre, lugares de encuentro e influencia entre Europa y el mundo a escala local.