- El plazo de ejecución del proyecto básico y de consolidación de esta instalación capitalina es de doce meses, con un presupuesto de 1.866.954 euros
El Cabildo, a través del área de Cultura y Museos de Tenerife, aprobó hoy, en el Consejo de Gobierno de la Corporación insular, el expediente de contratación y licitación de las obras de consolidación del Teatro Baudet, en Santa Cruz de Tenerife, que sale por segunda vez a licitación tras declararse desierto inicialmente. El proyecto contempla intervenciones urgentes para frenar el deterioro del edificio y preservar su valor arquitectónico y cultural, según avanzó el consejero del área, José Carlos Acha. Esta nueva licitación mejora las condiciones de acceso de las empresas.
La inversión para el proyecto básico y de ejecución de consolidación del Teatro Baudet cuenta con un presupuesto base de 1.866.954 euros, y un plazo de ejecución de doce meses, en procedimiento abierto simplificado.
Las principales actuaciones previstas son rehabilitación estructural e impermeabilización de cubiertas, demoliciones controladas de elementos dañados, restauración de fachada y protección de cerchas, y documentación de elementos originales, comenta Acha.
José Carlos Acha manifiesta que la Corporación insular impulsa “una política cultural que cuida, preserva y proyecta el patrimonio público. La recuperación del Teatro Baudet es una acción estratégica que pone en valor un espacio simbólico del centro de Santa Cruz de Tenerife, respondiendo al mismo tiempo a criterios de conservación, accesibilidad y uso público. Esta licitación, que esperamos salga antes de estas Navidades, refleja una cultura que construye futuro desde la memoria”.
Acha destaca que el Teatro Baudet, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1944 como uno de los primeros proyectos del arquitecto tinerfeño José Enrique Marrero Regalado, es “un icono de la época de los grande cines que se ha preservado hasta nuestros días. En la construcción de su anfiteatro se utilizó los mismos materiales de vigas remachadas que en la Torre Eiffel y, a lo largo de su historia, como edificio, ha tenido varios usos pero tras cerrar definitivamente sus puertas”. José Carlos Acha añade que “el tiempo y las inclemencias meteorológicas han ido deteriorando sus instalaciones, hasta tal punto que ya en el mandato pasado era necesario abordar un proyecto de restauración de sus cubiertas y pilares para evitar su progresiva destrucción. En esta tesitura, impulsamos otra vez la inversión en este proyecto que nos permitirá recuperar un espacio que se dedicará a la cultura en todos los aspectos al poder convertirse en un espacio polivalente”.


