- El consejero de Cultura del Gobierno, Isaac Castellano, defendió que la creatividad es importantísima para encontrar nuevas formas de trabajar en la mediación entre cultura y educación
El Gobierno de Canarias ha reunido hoy, jueves 29 de noviembre, en Gran Canaria, a más de medio centenar de técnicos de los departamentos de Cultura en Cabildos y Ayuntamientos de todas las islas, y a gestores del ámbito privado, para hablar sobre políticas culturales e intercambiar experiencias en esta materia, especialmente relacionadas en esta ocasión con su vinculación con el ámbito educativo. En este marco, los diferentes ponentes y debates coincidieron en la necesidad de aportar mayores dosis de creatividad para mejorar los resultados en proyectos de mediación entre Cultura y Educación
La segunda edición del Campus Canario de Cultura fue inaugurado a primera hora de la mañana por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Isaac Castellano, quien señaló que «todos los aquí presentes somos mediadores, y, como tales, tenemos el deber de llenar las aulas de educación artística y de humanismo. A la vez, debemos innovar en la cultura y comunicarnos a través de ella. No debemos olvidar que parte de nuestra responsabilidad es facilitar la integración social, crear espacios más accesibles y transformar nuestro entorno en un lugar enriquecido en materia cultural».
Castellano señaló que el Gobierno es consciente de la importancia de la interrelación entre ambos sectores, por lo que no ha dejado de desarrollar iniciativas en este sentido, las más recientes las del proyecto ‘Sigue la Música’ o ‘Mi aula en un escenario’, que se está desarrollando este mismo mes en diferentes escenarios de las islas. No obstante, señaló que «en este campo la creatividad importantísima para encontrar nuevas formas de trabajar, de cara a obtener mejores resultados»
Inés Sanguinetti, crear vale la pena
El encuentro se abrió con una conferencia de Inés Sanguinetti, presidenta de la Fundación ‘Crear vale la pena’, una organización no gubernamental que desarrolla desde 1997 un programa de educación de arte, bienestar y comunidad, unido a artistas, trabajadores sociales, docentes, promotores culturales y trabajadores de la salud. Cuenta con una amplísima experiencia en el tema que se debate en este Campus, pues es asesora en estrategias de cultura, juventud y transformación social.
Durante su intervención defendió que las artes y la cultura son una herramienta fundamental para modificar la vida de las personas, «pero que hay que hacerlas llegar de otra manera. Al alumnado hay que hacerles vivir una experiencia en lugar de escuchar miles de horas que deben memorizar. Tienen que experimentar, trabajar y resolver problemas con otros, más colectivamente, comprometiéndose con su contexto, aprendiendo a dialogar. Todo esto se aprende a través del arte, cuando ésta es una herramienta de la escuela y no algo accesorio u ocasional en la vida de las personas».
Hacia mejores políticas culturales
Con posterioridad ha tenido lugar un intenso debate sobre este asunto, que contó interesantes aportaciones de varios profesionales que tienen también una gran experiencia en proyectos de mediación entre cultura y educación, entre ellos, Susana Galarreta, de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid y de Eva Morales, de ‘Pedagogías invisibles: Arte y Educación’. También participó José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, y Tuto Parrilla, de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural, que actuó de moderador.
Esta tarde continuará el debate, esta vez, sobre modelos alternativos y nuevos paradigmas en las políticas culturales contemporáneas, que contará con Carmen Gloria Rodríguez, directora de la Cueva Pintada de Gran Canaria; Yaiza Hernández, profesora de Central Saint Martins-University of the Arts London; y Mayte Henríquez, subdirectora del Museo de Antropología de Tenerife. El debate será moderado por el gerente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Jerónimo Cabrera.