El cantante Manuel Estupiñán y el pianista Domingo Saavedra ofrecen en la sede la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de Ingenio el recital ‘Ceremonia’


  • El día 12 de febrero, a las 19:00 horas, se desarrolla este concierto para el que ya se han agotado las entradas en el centro que ocupa la Casa del Obispo

La sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas en Ingenio acoge el día 12 de febrero, a las 19:00 horas, el concierto ‘Ceremonia’, que protagonizarán los músicos Manuel Estupiñán y Domingo Saavedra. Con entrada libre hasta completar aforo, el recital de ambos músicos propone un recorrido íntimo por diferentes tangos, zambas y canciones atravesadas por la memoria y la emoción.

Con el citado recital la Fundación Nanino Díaz Cutillas dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario inicia su programación anual que se desarrollará a lo largo de 2026 con carácter regular en su sede cuyo edificio cedió hace unos años el Ayuntamiento de Ingenio a la Corporación insular y que fue inaugurado en 2020 en la histórica Casa del Obispo ubicada en la zona de El Toril.

A través de letras que evocan historias personales y colectivas, el público es invitado a un ritual sonoro de disfrute, reflexión y encuentro con uno mismo, según explica el cantante y guitarrista Manuel Estupiñán, una de las voces más reconocidas del folclore canario, que comparte escenario en esta ocasión con el pianista Domingo Saavedra.

Saavedra recuerda que “el término ‘Ceremonia’ se refiere a un acto solemne que se lleva a cabo según normas o ritos establecidos. En su sentido más básico es un ritual. De algún modo realizamos una ceremonia íntima cuando definimos los momentos en que disfrutamos y dedicamos tiempo a la reflexión y el encuentro con uno mismo”.

Manuel Estupiñán Verona (Ingenio, 1976) es un cantante, músico, arreglista y productor musical canario reconocido por su amplia trayectoria en la música popular del archipiélago y su versatilidad artística. El también guitarrista ha desarrollado su carrera vinculada principalmente a la música popular canaria, participando como intérprete vocal e instrumental, arreglista y director musical en múltiples proyectos artísticos y grupos emblemáticos. Ha formado parte de agrupaciones como Los Cochineros, Agrupación Folklórica Universitaria (AFU), Parranda de Cantadores, Aulaga, La Leyenda del Timple, Vocal Siete, La Noche de JAR y muchos otros, explorando distintos formatos y expresiones de la tradición canaria.

Además de su labor como intérprete, también ha trabajado como productor musical y ha sido responsable de la producción sonora de espectáculos, producciones discográficas y proyectos teatrales, destacando su aportación en obras con nuevos lenguajes musicales y puestas en escena integrales. Su actividad profesional abarca desde labores de producción hasta dirección musical y arreglo, mostrando una visión amplia del hecho creativo.

A nivel artístico, Estupiñán se ha consolidado como una de las voces más importantes de la música popular en Canarias, participando en espectáculos colectivos e individuales, y colaborando en proyectos que buscan revalorizar elementos del repertorio tradicional. Su presencia en iniciativas como el espectáculo Cantador —junto a otros intérpretes destacados de las Islas— demuestra su compromiso con la tradición oral y cantada, así como con nuevas formas de expresión escénica que dialogan con la cultura canaria.

Su trayectoria también incluye proyectos de tributo y reinterpretación de repertorios diversos, como espectáculos en torno a repertorios latinos, y colaboraciones con otros músicos y colectivos artísticos, lo que ha contribuido a expandir su reconocimiento no solo en Canarias sino en diversos ámbitos del circuito musical y cultural.

La fundación, una casona del siglo XV que fue antigua sede episcopal y lugar de residencia del primer obispo de la Isla, Don Diego de Muro, acoge todo el material que atesora el rico legado del popular etnógrafo y periodista canario Fernando Díaz Cutillas, fallecido en 1988. Cabe recordar que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del popular periodista y folclorista. El trabajo de su inventario ha permitido hasta la fecha registrar más de 4.000 objetos de diversa naturaleza, que constituyen el grueso del fondo de la colección.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad