- Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, con su sello ‘Cultura en acción’, impulsa un certamen que combina las proyecciones de los títulos con mesas redondas con especialistas en géneros como el rock, el soul o la electrónica
- Ana Curra, Doctor Soul, Servando Carballar y Marta Cervera o Juan Pérez-Fajardo, invitados destacados en unos debates que moderarán los periodistas Diego F. Hernández y Xavier Valiño.
«Desde que el rock and roll irrumpió en el mundo de la música, el cine siempre estuvo ahí». Ese es el espíritu que mueve a la programación que en este mes de marzo de 2022 propone Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción, bajo el enunciado ‘Cinezín. Secuencias de acordes’. El Castillo de Mata acogerá un programa producido por Salán Producciones para proyectar cuatro títulos cinematográficos estrechamente vinculados al rock, al soul y a la electrónica. Sesiones que tendrán el valor añadido de las mesas redondas que acompañan cada una de estas tardes-noches, con entrada gratuita hasta completar aforo.
El evento tiene el sello de ‘Cultura en acción’, la iniciativa activada desde mayo de 2020 por el área municipal de Cultura para mantener el impulso al sector y garantizar el acceso de la ciudadanía a la Cultura en tiempos de pandemia, y que mantiene su vocación de ejercer de plataforma para nuevos proyectos en la ciudad.
Cinezín plantea del 10 al 30 de marzo cuatro proyecciones acompañadas de debates, siempre a partir de las 19:00 horas en el recinto de Mata. El festival, de pequeño formato, mantiene la vocación de facilitar al espectador isleño tradicionalmente interesado en el cine musical esa oportunidad de acercarse a títulos singulares, de una manera directa y con un valioso cine forum como acompañamiento.
Para el jueves 10 de marzo se ha programado la proyección de ‘Autosuficientes’: una obra documental de 2016 firmada por Danny García, que repasa la gira de Ana Curra, mítica integrante de la movida madrileña, para presentar ‘El Acto’ y la historia de Parálisis Permanente. Toda una joya que incorpora en el reparto a Alaska, Jaime Urrutia o Jesús Ordovás, entre otros.
En esta mesa redonda estará presente la propia Ana Isabel Fernández. Esto es, Ana Curra. Ex integrante de Alaska y Los Pegamoides, Parálisis Permanente o Los Seres Vacíos durante la movida, hoy es docente en el Conservatorio de Música de San Lorenzo de El Escorial, su ciudad natal. Su afilada mirada sobre un momento en la historia del Pop nacional que ha sido determinante es el mejor aliciente para esta jornada.
Pero no el único. Sara Morales la acompañará como periodista especializada en el ámbito musical. En la actualidad coordina la comunicación de la publicación musical Efe Eme y colabora en Ruta 66, Efe Eme, Diario Montañés y el programa Sofá Sonoro (Cadena SER), además de organizar conciertos, exposiciones o proyecciones cinematográficas. Y justo acaba de publicar el libro, ‘Conversaciones con Ana Curra’ (Efe Eme, 2021).
El miércoles 16 de marzo Mata acogerá la proyección de ‘Amazing Grace’ (2018), un film dirigido por Sydney Pollack y Alan Elliott, con la mítica Aretha Franklin como epicentro. En enero de 1972, Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts (Los Ángeles) grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, ‘Amazing Grace’. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en un sótano y ha sido durante cuatro décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos del siglo XX. Antes de morir en 2008, el director pidió al productor Alan Elliott que terminara su proyecto.
Este título, imprescindible para los amantes del soul, será proyectado antes del debate con Luis Lapuente, médico y periodista musical. Y no uno cualquiera: hablando precisamente de Soul, la de Lapuente es una firma de referencia en España: Doctor Soul. Ha colaborado en las revistas Boogie, Ruta 66, Factory, Soul Nation, Efe Eme, Rockdelux, Zona de Obras y Guía de las Otras Músicas. Ha trabajado en Radio 1 y mantiene sendos programas en Radio 5 y Radio 3. Y fue productor y compilador (con José A. Castillo y Asier Bergaretxe) de la serie de antologías de jazz y funk ‘Afrodisia’ (Nuevos Medios). Es también autor de tres enciclopedias sobre la música soul: ‘Historia-guía del soul’ (Guía de la Música, 1995), ‘Los grandes del soul’ (Altaya, 1996) y ‘El mapa del soul’ (Efe Eme, 2005).
Para el miércoles 23 de marzo Cinezín anuncia la proyección de ‘Sisters with transistors’ (2020), film británico dirigido por Lisa Rovner que también adopta el género documental para rendir homenaje a las mujeres pioneras que a través de la electrónica, con la creación de dispositivos, técnicas y estilos, redefinieron los conceptos y límites de la música. La voz de Laurie Anderson nos conduce por la fijación de dialogar con las máquinas de estas visionarias que han colaborado decisivamente en el avance de la música electrónica.
La mesa redonda de esta jornada tendrá como invitados a Servando Carballar y Marta Cervera. Carballar es conocido por ser el fundador y líder del grupo de música electrónica Aviador Dro, además de sucesivas bandas, discográficas y otros proyectos relacionados con la música del último cuarto del siglo XX en España. Pero también por poner en marcha D.R.O. (Discos Radiactivos Organizados), la primera compañía independiente de España, que editó a bandas como Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, los Nikis, Nacha Pop, Decibelios o Alphaville, entre otros muchos. También tomó parte en el impulso de DROSOFT, firma pionera en España en los videojuegos. Y es el creador de la sociedad Comics Generación X SL, que crece hasta convertirse en una cadena de 21 tiendas especializadas en juegos, cómics y cultura pop.
Cervera, por su parte, descubrió la música experimental de grupos como The Residents, Snakefinger o Tuxedomoon y formó Los Iniciados, que se presentaron en directo por primera vez en el Simposium Tecno de primavera de 1981. Más adelante comenzó a colaborar con El Aviador Dro y sus Obreros Especializados como teclista invitada, conservando su nombre de Iniciada (Arcoiris). Marta es cofundadora de D.R.O. junto a su compañero Servando. Hoy también forma parte del grupo Lunes de Hierro, trabaja en DROSOFT y ejerce de directora financiera de Generación X.
Finalmente, el miércoles 30 de marzo Cinezín cierra su programa con ‘The Garlic Phantoms’ (2021), una singular película española dirigida por Juan Pérez-Fajardo, que relata la ficticia historia de Los Garlic Phantoms, el primer grupo musical que revolucionó el panorama rockero nacional con una sola canción. Los Garlic no tardaron en recibir el reconocimiento multitudinario. Pero claro, toda cima tiene su precipicio y ellos cayeron en picado. La ruina, los excesos y la ambición desmedida terminaron separando al grupo.
El propio Pérez-Fajardo será el invitado especial de esta mesa redonda. Profesional en los ámbitos de la fotografía y la animación 3D (en este campo recibió el Sol de Oro en el Festival de Publicidad de San Sebastián, en la categoría de multimedia). Ha dirigido los cortometrajes ‘El Ataque de los zombies adolescentes’ (2001), ‘Terminal, la venganza de Sothot’ (2003) o ‘Hasta la muerte’ (2005), con una veintena de premios nacionales e internacionales como saldo. En 2016 realizó su primer documental, ‘Caminos secundarios’, para la banda M Clan durante la grabación del disco ‘Delta en Nashville’. Como fotógrafo colabora con diferentes revistas y publicaciones (Rolling Stone, Mondo Sonoro, Rock Deluxe, Esquire, El País).
Todas estas mesas y debates tendrán como moderadores a los periodistas Diego F. Hernández y Xavier Valiño. Hernández es una de las firmas de referencia en el periodismo musical en Canarias en las últimas tres décadas. Ha sido redactor y crítico musical en las cabeceras Diario de Las Palmas y La Provincia desde 1990. Director y presentador de programas musicales como Tercera Planta (Radio Canarias/Antena 3) y La Batidora (Radio Costa Internacional). Y coproductor de espectáculos como el I Festival del Ruido de Canarias (1993) y Carnaval Pop (1995), entre otros. También coordinó ‘Perversiones y Diversiones’ (Ruin Records, 2011). Es miembro y fundador del proyecto Fuckin Four Factory, como DJ, y autor de la Guía del Pop Rock en Canarias, editada por la Dirección General de Cultura del Gobierno canario en 1995. En 2016 recibió el reconocimiento de la Asociación del Disco Canario a la labor de difusión de la discografía canaria; y en 2017, el de la mejor labor de promoción en los Premios Canarios de la Música.
Xavier Valiño es un periodista español y crítico musical que viene colaborando desde 1978 en distintos medios de comunicación españoles de televisión, prensa y radio cubriendo temas musicales y cinematográficos. En su papel de investigador y arqueólogo musical ha publicado una decena de libros y ha participado en distintos congresos y conferencias, además de ser comisario de distintas exposiciones. Desde 2006 y hasta 2016 coordinó el ciclo documental ‘Docs. Music del Festival Cineuropa’, que se celebra todos los años en Santiago de Compostela. Del mismo modo, se encargó de coordinar el ciclo de películas musicales ‘Escenas de un Planeta Sonoro’ en el Festival WOMAD de Canarias. Acaba de publicar ‘Las 100 mejores películas del rock’ (Efe Eme).