- La Fortaleza acoge desde el próximo lunes 17 de junio la exposición «Las Palmas de Gran Canaria, objetos para 546 años»
- El proyecto expositivo se plantea como un diálogo entre quienes la visitan y los objetos cuidadosamente seleccionados, para evocar momentos claves y diversos en el devenir de la ciudad grancanaria
Los objetos que han llenado la vida de una ciudad a través de los siglos definen, en buena medida, quiénes y cómo han sido y son sus habitantes, es decir, les retratan. En el marco de las Fiestas Fundacionales, el Museo Castillo de Mata acoge la exposición «Las Palmas de Gran Canaria, objetos para 546 años», una muestra expositiva comisariada por el Cronista Oficial Juan José Laforet que habla de la capital grancanaria entre los siglos XV y XXI.
Un testimonio elocuente de la historia y de realidad urbana de Las Palmas de Gran Canaria se puede encontrar a través de muy diferentes objetos como cuadros, banderas, escudos, muebles, libros e impresos, fotografías, maquetas, piedras que pertenecieron a edificios ya desaparecidos, medallas o emblemas, entre algunos otros, que han sido testigos a lo largo de 546 años de existencia de la capital grancanaria.
Tras más de cinco siglos de vida, explica Laforet, Las Palmas de Gran Canaria se presenta como “una gran capital atlántica, moderna, populosa, emprendedora, cosmopolita, resiliente y solidaria”. Una identidad y un carácter que se ha fraguado a lo largo de siete siglos diferentes, en muy diversos momentos y episodios de su devenir histórico.
“Hoy”, asegura el cronista, “es la propia ciudad, con su multiplicidad de ámbitos urbanos, de monumentos y edificaciones disímiles, representativos de épocas y situaciones heterogéneas, levantada a lo largo de la costa como un verdadero balcón sobre el océano, la primera y más elocuente evidencia del acontecer que la ha traído hasta la actualidad”.
Desde este lunes 17 de junio, la Fortaleza de la carretera de Mata mostrará «Las Palmas de Gran Canaria, objetos para 546 años», diferentes piezas que han sido protagonistas de la vida grancanaria en distintos momentos de su pasado y que son ahora para la ciudadanía actual, y para quienes visitan la urbe en estos días fundacionales, verdaderos depósitos de la memoria individual y colectiva de la ciudad.
Esta selección informa tanto sobre costumbres y tradiciones como acerca de su ser y sentir, de personajes que fueron trascendentes en el acontecer de los siglos, como de las circunstancias históricas y sociales del momento que representan o en el que fueron utilizados en la vida cotidiana.
Para el comisario de la muestra, “son objetos que al mismo tiempo sugieren ideas, permiten establecer relaciones entre conceptos muy desemejantes, despiertan en quienes los contemplan todo tipo de sentimientos, e invitan a reflexionar, a imaginar, a evocar instantes y episodios varios de la historia local”.
También se ofrecen como elementos claves para conocer una representación más exacta de la intrahistoria de la ciudad, pues muchos de ellos encierran mensajes, ofrecen informaciones, que no se perciben en un primer momento, al tiempo que poseen un alto valor simbólico.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 4 de agosto en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y el primer domingo de mes de 11:00 a 14:00 horas.