El catedrático Juan Carlos Pereira analiza la conmoción por la invasión de Rusia a Ucrania


  • Se inaugura el día 22 de marzo la edición XIV del Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que reunirá en la CM León y Castillo a cuatro catedráticos hasta el 25 de marzo
  • Las ponencias tendrán lugar de 19:00 a 21:00 horas, con asistencia gratuita, previa inscripción

Juan Carlos Pereira Castañares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, y diplomado en Altos Estudios Internacionales y Derecho Comunitario, inaugura el día 22 de marzo, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, la XIV edición del Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que en sus distintas ponencias se propone arrojar luz alrededor  del nuevo mapa internacional que dibuja la invasión de Rusia a Ucrania, junto a las consecuencias provocadas por la primera pandemia del siglo XXI.

Según el catedrático “todo lo que está ocurriendo en Ucrania está cambiando lo que pensábamos acerca del escenario internacional hasta ahora, cuando estábamos intentando salir de la pandemia”. Para Pereira “los indicadores nos muestran que hay un claro descenso de los países democráticos en el mundo, lo que nos lleva a plantearnos una crisis democrática global bastante preocupante”.

Con respecto al actual líder ruso, el profesor Pereira no deja lugar a los grises. “Putin es un criminal de guerra y así hay que llamarle, tal y como se define en el Derecho Internacional”. El catedrático de la UCM tiene claro en este punto que “ya no puede ser de ningún modo un modelo a imitar, ni siquiera para los populismos de extrema derecha”.

Pereira, autor de treinta libros y profesor de varios programas de universidades norteamericanas desde 1992, como las Universidades Reunidas norteamericanas en la UCM y el Programa del Instituto de Estudios Europeos (IES Madrid), cree que el dirigente ruso “no se esperaba la reacción tan intensa de la comunidad internacional y esto está haciendo que pierda la confianza de su población y, sobre todo, la de los oligarcas rusos que le financian. Ellos no pueden perder sus negocios porque Putin haya querido lanzarse a la guerra”, avanza.

El experto en relaciones internacionales asegura que sus objetivos están claros. “Ya hemos visto lo que quiere hacer: reconstruir la Unión Soviética por la fuerza, nada de acuerdos ni diplomacia. Lo ha hecho en Chechenia, Georgia y Moldavia. Él lo ha dicho siempre: el peor hecho histórico de la historia de Rusia fue la desaparición de la URSS”, asegura Pereira.

El catedrático también analiza la situación desde una perspectiva histórica. “A pesar de que la historia de Rusia ha pasado épocas muy diferentes, los rasgos de continuidad son más importantes que los de ruptura. Lo que estamos viviendo con Putin nos recuerda a los zares y a la época soviética en casi todos los elementos. Los aspectos geopolíticos se mantienen básicamente iguales, el discurso”. Según la perspectiva de este analista internacional, la historia de Rusia “es una continuidad verbal a pesar del cambio de líderes, época y regímenes políticos”, concluye el catedrático.


Programa del XIV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales:

  • Martes, 22 de marzo, 19:00 horas: ‘La historiografía de las relaciones internacionales en el siglo XXI: crisis y pandemias’, por el Dr. Juan Carlos Pereira Castañares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miércoles, 23 de marzo, 19:00 horas: ‘Tras el fin del corto siglo XX: ¿una nueva era para las relaciones internacionales?’, por el Dr. Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.
  • Jueves, 24 de marzo, 19:00 horas: ‘Las crisis del siglo XXI: la gran depresión de 2008 y la coronacrisis de 2019. Sus impactos en las relaciones internacionales’, por el Dr. Donato Fernández Navarrete, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Viernes, 25 de marzo, 19:00 horas: ‘Las relaciones internacionales hoy, por el Dr. Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid’.
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad