El Centro de Arte La Regenta da un giro de 180º a su tradicional exposición educativa


  • Con motivo de su 30 edición, el certamen anual de pintura del centro toma un nuevo rumbo y pasa a denominarse ReCrea Arte+Educación
  • Del 20 al 29 de junio se podrá disfrutar de los trabajos de pintura, fotografía o videoperformance realizados por más de 500 estudiantes de Gran Canaria

Tres décadas acercando el centro de arte a las aulas. La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Fundación Disa presentan la muestra ReCrea Arte+Educación, que toma el testigo del tradicional Premio Escolar de Pintura del Centro de Arte La Regenta, justo cuando se celebran 30 años de su primera edición. Este nuevo formato surge como una apuesta por pedagogía colaborativa por encima de la competición propia del certamen, introduciendo también nuevas disciplinas contemporáneas más allá de la pintura: en esta nueva edición también estarán presentes lenguajes como la fotografía, la vídeo performance, la instalación o el dibujo performativo.

Durante la presentación de la muestra, el director del espacio expositivo, Alejandro Vitaubet, y la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos, reconocieron la importante labor que ha realizado el  Departamento de Educación y Acción Cultural del centro, e incluso aprovecharon este acto para dar homenajear a Marta Vega y Natalia Ferrando, históricas trabajadoras del mismo que, durante décadas, impulsaron la celebración de esta exposición escolar.

La exposición, abierta al público hasta el 29 de junio, reúne las piezas realizadas por unos 500 estudiantes de los institutos y colegios de Gran Canaria que participaron en los diferentes programas de pedagogía artística organizados por el Departamento de Educación y Acción Cultural del espacio de producción artística.

Treinta años de historia del arte en Canarias

En 1994 un equipo compuesto por dos jóvenes educadoras artísticas estrenaba el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Arte La Regenta. Marta Vega y Natalia Ferrando se pusieron manos a la obra para ser el puente que contactase a estudiantes y al tejido artístico de canarias.

Para ello, llevaron a cabo una iniciativa que inicialmente se denominaría Premio Texaco de Artes Plásticas. A lo largo un curso escolar, los centros acudían a La Regenta para disfrutar de una visita dialogada por la sala, y posteriormente, realizar un mural colaborativo de acrílico sobre lienzo basado en las exposiciones que habían visto en la sala. En ocasiones, grandes artistas de Canarias como Lola Massieu o Juan Guerra se vestían con las batas blancas para unirse a los jóvenes en la creación de los murales, contagiándoles de la pasión y entusiasmo que necesita toda obra de arte.

A finales de enero se organizaba una exposición que reunía todas esas pinturas creadas a varías manos, y se convocaba un jurado para determinar cuáles de resultaban más genuinas. Juan Hidalgo, Cristino de Vera, Pilar Rodiles o Pepe Dámaso formaron parte de las actas de estos premios, con motivo de la presencia de sus exposiciones en las salas del Centro de Arte La Regenta.

Estos premios mudaron su nombre a Los Premios DEAC La Regenta, y posteriormente a Premio Escolar de Pintura Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta hasta la pasada edición, y a partir de 2024, toma el nombre de ‘ReCrea Arte+Educación’


Un final de curso inolvidable

Con el cambio de rumbo, la exposición educativa toma también una nueva fecha, coincidiendo con el fin del curso. “La idea de concurso o competencia entre centros, de manera que al jerarquizar los premios establecemos comparaciones para destacar unos trabajos sobre otros. ReCrea. Arte + Educación, pretende ser un punto de encuentro en el que los jóvenes comparten experiencias artísticas enmarcadas en un espacio consagrado que se ha adaptado para la ocasión”, explican los actuales responsables del Departamento de Educación y Acción Cultural

Además, se introducen nuevas formas de hacer arte contemporáneo, no únicamente centradas en la creación pictórica. En esta edición, se podrán disfrutar en los paños de La Regenta los tradicionales murales resultantes de los talleres conjuntos realizados en La Regenta por el alumnado de diferentes IES de Gran Canaria tras visitar las muestras de Chema Madoz, José Rosario Godoy, Carmen Cologan o Madeleine Lohrum.

Pero también estarán presente el resultado de otros programas educativos puestos en marcha por el DEAC, como Objetivos 21, que exhibirá los trabajos de jóvenes que cursan la asignatura de fotografía artística, así como la gran diversidad de lenguajes contemporáneos como la videoperformance, la instalación o el collage a propósito de En Ruta_ _ _ Encuentro con artistas en el aula, o el trabajo creativo del ambicioso programa de mediación artística Ktálisis, que durante todo un trimestre ha unido a artistas como Alicia Pardilla, Rafael Arocha o Laura González a una clase, desarrollando conjuntamente y a través de la metodología del Art Thinking un proyecto artístico.

Así, el DEAC de La Regenta defiende la importancia de resaltar “no sólo los productos finales, sino también los procesos, se concreta en una muestra de proyectos que comparten el desarrollo de competencias relacionadas con la creatividad, el pensamiento crítico, las capacidades comunicativas y colaborativas, que además sirve como reconocimiento a la labor docente y a la participación del alumnado.”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad