- La exposición se inaugura el día 21 de abril, a las 19:00 horas, y permanece abierta hasta el 30, exhibiendo también la edición de dos carpetas de grabado conmemorativas
El Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario inaugura el día 21 de abril, a las 19:00 horas, la segunda edición de la muestra de grabado titulada ‘In progress 2’, que reúne la obra y diferentes procesos de trabajo de los tres creadores Eliseo Méndez, Juan Cabrero y Julio Sánchez, vinculados al Taller de Grabado que la mencionada consejería gestiona en la zona de Tafira Baja.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 30 de abril, puede visitarse gratuitamente en la sala ubicada en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Además de los trabajos de los tres artistas mencionados, la exposición, que ha coordinado Anda de la Puente, exhibe igualmente las dos carpetas de grabados editadas por el Cabildo con ocasión del Centenario de la fundación del Cabildo y la conmemorativa del Centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós.
‘In progress 2’ muestra 60 linóleos en blanco y negro de retratos de artistas y personajes relevantes del siglo XX realizados por el grabador Eliseo Méndez, una veintena de libros de artista completamente artesanales de Juan Cabrero y distintas piezas elaboradas por Julio Sánchez que hacen referencia a las secuencias mentales que los artistas suelen seguir hasta materializar su idea en una obra.
Como señala la coordinadora la muestra y responsable del taller de Grabado del Cabildo, Ana de la Puente, el material seleccionado para esta muestra se trata de obras tanto acabadas como inacabadas, utensilios utilizados en su edición seriada, planchas, pruebas de estado, apuntes personales, bocetos, experimentos y tanteos.
El gallego Eliseo Méndez exhibe retratos de personas que han dedicado su vida a la creación artística, literaria o musical. Méndez experimenta con materiales como el plástico y sus distintas variedades (metacrilato, PVC, acetato, entre otros) que entinta en relieve. Julio Sánchez experimenta con fotopolímeros y planchas de fotolitografía analógica positiva, ambos fotosensibles a la luz UV. La utilización de fondinos, cianotipias, virados o impresiones digitales previas, forman parte de su proceso de creación. Finalmente, el grancanario Juan Cabrero compone sus libros de artista recortando y pegando fragmentos de grabados, monotipos olvidados y un sinfín de materiales cuyo bello resultado puede observarse en el conjunto que exhibe en distintos formatos y tamaños en el Centro de Artes Plásticas.
Por otra parte, el público podrá contemplar la carpeta lanzada con motivo del Centenario de la fundación del Cabildo de Gran Canaria, de la que se editaron 50 unidades con obras de los artistas Pilar Rodiles, Paqui Martín, Leopoldo Emperador, Miguel Panadero y Ana de la Puente, así como la conmemorativa del Centenario de Pérez Galdós recientemente celebrado. El continuo interés que Galdós mostró por el dibujo, motivó la oportuna interpretación que los artistas Fabiola Ubani y José H. Afonso llevaron a cabo de su vida y obra en los seis grabados contenidos en esta carpeta. En la producción de este cuidado trabajo, colaboraron también la diseñadora Montse Ruiz y la encuadernadora Rosa Delia Pacheco (Albabi).
De la Puente subraya que con esta exposición el Cabildo desea “optimizar los recursos internos que posee su Departamento de Artes Plásticas Cabildo (espacios de creación y salas) y mantener el compromiso de promocionar y apoyar a los artistas de la isla”. El taller de grabado que dirige lleva funcionando desde los años 70 y, además de ser un espacio que los grabadores pueden utilizar para llevar a cabo sus proyectos personales, en su seno se han editado a lo largo de estas décadas, varios grabados conmemorativos y/o protocolarios, especialmente en su etapa de vinculación con la Casa de Colón. “Hoy en día, en su ubicación en Tafira Baja, ofrecemos el ambiente de comunicación, sinergia y aprendizaje ideales para seguir mostrando la vigencia de las técnicas gráficas en un mundo tremendamente digitalizado y rescatar el valor de lo real y auténtico”, señala la artista y coordinadora de la muestra ‘In progress 2’.