El certificado COVID entra en vigor en las Islas Canarias este viernes

La implantación del certificado COVID en Canarias entrará en vigor este viernes, bajo la modalidad de uso voluntario, para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado que recoge Tiempodecanarias.com

La medida, que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), entra en vigor tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial de Canarias de la orden que regula su uso en el Archipiélago. La vigencia inicial de esta medida será hasta el 10 de enero, periodo durante el que será sometida a seguimiento y evaluación. En este sentido, Sanidad destaca que, en caso de que se estime necesario, se podrá pedir una ampliación de este plazo de tiempo.Una ciudadana muestra su certificado COVID en un local de restauración.

Para la puesta en marcha de esta medida, agrega el comunicado, el Servicio Canario de la Salud pone a disposición de la ciudadanía la app web www.lectorcovid.com, accesible para dispositivos móviles, que facilita la lectura de código QR del Certificado COVID Digital de la UE. Es de fácil uso con la finalidad de que la medida sea efectiva. Además, en los próximos días se podrá descargar en las tiendas Apple Store, Google Play y Huawei App Gallery, detalla.

Aforos y horarios

La medida establece también que en los centros, instalaciones, actividades o espacios de uso público cuyos responsables opten voluntariamente por requerir a la acreditación a sus trabajadores y a sus usuarios, mayores de 12 años y 3 meses, serán de aplicación los aforos, número de personas por grupo y horarios de cierre vigentes en cada momento para cada actividad y espacio en el nivel de alerta inmediatamente inferior al existentes en la isla correspondiente. En el caso de que el nivel de alerta existente sea el 1, no serán de aplicación las limitaciones de aforo, número de personas por grupo y horarios de cierre vigentes

En el caso de que el nivel de alerta existente sea el 1, no serán de aplicación las limitaciones de aforo, número de personas por grupo y horarios de cierre vigentes en cada momento para dicho nivel.

La acreditación voluntaria de la ausencia de infección activa se realizará mediante la exhibición de un certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación frente a Covid-19, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, o bien mediante la acreditación de haber pasado la enfermedad.

También se puede exhibir el resultado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa de Covid-19, realizada en laboratorio legalmente autorizado con una antelación máxima de 48 horas, no siendo admisibles las pruebas de autodiagnóstico, concluye Sanidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad