El chelista Gabriel Schwabe y el pianista Roland Pöntinen, en el Paraninfo de la ULPGC

Gabriel Schwabe y Roland Pöntinen son los protagonistas de la próxima cita con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. El violonchelista de padre alemán y madre española ofrecerá un concierto junto al maestro del piano Roland Pöntinen el próximo lunes 16 de mayo, a las 19 horas, en el Paraninfo de la ULPGC.

El programa que presentan se adentra en la naturaleza misteriosa y poética de la música rusa para la que el violonchelo es especialmente adecuado. El concierto se iniciará con la Balada Opus 15 de Sergei Prokofiev, una obra temprana que evoca la narración de un cuento popular épico eslavo y rara vez interpretada. Las sonatas de Shostakovich y Rachmaninov forman parte del repertorio básico para el cello y el piano que, a su manera, ilustran la estrecha relación entre la música y la naturaleza colorida y expresiva de la lengua rusa. Finalizará la velada musical con la interpretación de la Sonata Opus 2 de Evegeny Kissin, escrita en 2016, obra con tintes de balada sombría y melancólica pero de extrema exigencia técnica.

Schwabe ha ganado los tres concursos más prestigiosos: el Emanuel Feuermann en Berlín, el Mstislav Rostropovich en París y el Pierre Fournier en Londres. Como solista ha trabajado con importantes orquestas como la Philharmonia de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Filarmónica de la Radio NDR, la Royal Northern Sinfonia, la DSO de Berlín… y con directores como Marek Janowski, Cornelius Meister, Michael Sanderling, Marc Soustrot, Christopher Ward, entre otros. Gabriel Schwabe nació en Berlín donde estudió en la Universidad de las Artes. Es profesor de chelo en Colonia y Maastrich. Está casado con la violinista Hellen Heiss y toca un Giuseppe Guarneri de 1695.

Roland Pöntinen hizo su debut en 1981 con la Royal Philharmonic de Estocolmo. Desde entonces ha actuado con las principales orquestas del mundo y es invitado regularmente por los más prestigiosos festivales del mundo. Ha trabajado con directores como Esa Pekka Salonen, Rafael Frühbeck de Burgos, Evgeny Svetlanov y Leif Segerstam, entre otros. Su repertorio abarca desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Pöntinen también es compositor y su Blue Winter fue interpretado por la Orquesta de Filadelfia dirigida por Wolfgang Sawallisch en el Carnegie Hall de Nueva York en 1988. Su última composición, L’éléphant rose, fue estrenada en el Wigmore Hall de Londres en 2016. Es miembro de la Real Academia de Música de Suecia y en 2002 recibió el Litteris et Artibus, una medalla al reconocimiento en el mundo artístico.


Roland Pöntinen

Desde su debut con la Royal Stockolm Philharmonic en 1981, Roland Pöntinen ha actuado con las principales orquestas del mundo. Ha sido invitado por muchos de los más prestigiosos festivales incluyendo el Schleswig Holstein, Verbier y el Mostly Mozart Festival de Nueva York y trabaja con directores como Esa Pekka Salonen, Rafael Frühbeck de Burgos, Evgeny Svetlanov y Leif Segerstam, entre otros. Gracias a un apetito musical insaciable y a una estupenda técnica ha abordado un vasto repertorio que va desde Bach hasta Ligeti. El énfasis lo pone en la edad de oro de la literatura pianística desde el siglo XIX hasta la primera mitad del XX, con compositores como Debussy, Busoni, Szymanowski y Rachmaninov.

Constantemente inmerso en un gran número de proyectos, Pöntinen ha interpretado recientemente el ciclo completo de Sonatas de Beethoven y los Años de Peregrinaje de Liszt. Muchos compositores, entre ellos Sven-Erik Bäck, Veli-Matti Puumala, Anders Eliasson y Anders Hillborg, han dedicado obras a Pöntinen y en 2007 ofreció el estreno mundial de Romantic Duets junto a su compositor, Schdedrin en el Festival de Verbier. Siempre es demandado como músico de cámara para trabajar con artistas como Barbara Hendricks, Janine Jansen, Nobuko Imai, Peter Mattei, Martin Fröst, Zvi Zeitlin, Ulf Wallin, Torleif Thedéen, Håkan Hardenberger, Arve Tellefsen y Christian Lindberg. Pöntinen ha dado recitales en Nueva York (The Frick Collection), Londres (Wigmore Hall), Bogotá, Estambul, Estocolmo y, recientemente, este último verano en Verbier. Recientes actuaciones con orquesta incluyen la Rapsodia de Paganini de Rachmaninov con la Liverpool Philharmonic Orchestra, el primer concierto de Shostakovich con la Orchestre de La Suisse Romande, el concierto de Schumann con la Gothenburg Symphony Orchestra y en enero de 2017 Turangalîla-Symphony de Messiaen con la Stockholm Philharmonic Orchestra dirigida por Sakari Oramo. Durante las dos últimas temporadas ha estado de tour por Japón, Taiwan, Inglaterra, Escandinavia y Holanda. Pöntinen es también compositor y su Blue Winter fue interpretado por la Orquesta de Filadel­a dirigida por Wolfgang Sawallisch en el Carnegie Hall en 1998. Su última composición, L’éléphant rose para trompeta y piano, escrita para Håkan Hardenberger, fue estrenada en el Wigmore Hall en 2016. Pöntinen es miembro de la Royal Swedish of Music y en 2002 recibió el Litteris et Artibus – una medalla al reconocimiento en el mundo artístico.

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria quiere agradecer la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, El Restaurante El Churrasco, Cafetería Regina, Rocasa, Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y de la Zona Comercial Abierta de Triana. Para más información pueden llamar al 928 339002 o enviar un WhatsApp al 682 777697.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad