La cinta se proyecta este jueves 17 en el Espacio La Granja, centrada en una operación en la que arriesgaron su vida 772 estudiantes
Filmoteca Canaria ofrece esta semana en Tenerife el segundo título del ciclo de cine coreano: ‘The Battle of Jangsari’, estrenado hace apenas un año. La película se centra en una operación bélica en la que arriesgaron su vida 772 estudiantes soldados como señuelo para ganar una decisiva batalla de la Guerra de Corea. Se podrá ver mañana, jueves 17, en el Espacio La Granja, a las 19.00 horas, en versión original con subtítulos.
Las entradas están disponibles en www.espaciolagranja.com, así como en taquilla, siendo preferible la adquisición online. El precio es de 2 euros, con un descuento del 50 por ciento para jubilados, estudiantes y desempleados.
La película, que recoge la batalla real de Jangsari, es un homenaje a todos esos jóvenes de 17 años que, sin apenas entrenamiento militar, participaron en una operación naval, bajo la coordinación de las tropas coreanas y estadounidenses, durante la fase decisiva de la guerra de Corea en los años 50. Este grupo de voluntarios se ocupó de desplegar una operación señuelo en la costa de Jangsari, tan sólo un día antes del desembarco real de las tropas aliadas en Incheon. Una maniobra de despiste para las tropas norcoreanas, pero al tiempo suicida (las tropas debían permanecer durante dos días sin apoyo militar) para asegurar el triunfo de Incheon, y el destino de la guerra.
Es una película de Corea del Sur, codirigida por Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hoon, quienes han querido dar voz a una historia real que sería crucial para cambiar el devenir de la guerra contra los comunistas del Norte.
Tras estas dos proyecciones, el ciclo de cine que repasa los últimos cien años del cine coreano continuará las próximas semanas otras tres películas: ‘A taxi driver: los héroes de Gwangju’, de Jang Hoon; ‘La princesa’, de Lee Su-jin; y ‘The House of Us’, de Yoon Ga-eun .
Este ciclo ha sido organizado por Filmoteca Canaria conjuntamente con CineAsia, y en colaboración con el Centro Cultural Coreano de Madrid, con la intención de que el público canario pueda navegar por un cine desconocido, perteneciente al llamado ‘Reino ermitaño de Corea’, que inició a finales de siglo XX una explosión de creatividad conocida como la “Nueva Ola” del cine coreano. Una revisión que está además de máxima actualidad a raíz del éxito mundial de Parásitos’, de Bong Joon-ho, gran triunfadora de los Oscar en la última edición de estos premios.