El ciclo ‘Más que musas’ invita a ‘Sila’ Sánchez a la Casa-Museo León y Castillo de Telde


  • La presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima participa en el foro que coordina la periodista Luisa del Rosario el día 11 de julio, a las 19:00 horas

Basilia ‘Sila’ Sánchez (Gran Canaria, 1945) lleva más de veinte años luchando por la igualdad de las mujeres y contra la violencia de género. La presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima será la próxima invitada el día 11 de julio, a las 19:00 horas, del foro que impulsa la Casa-Museo León y Castillo de Telde, ‘Mas que musas. Mujeres de la cultura en Canarias’ y modera la periodista Luisa del Rosario, en el citado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Basilia Sánchez, campeona máster de natación y presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima es Premio honorífico del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2016 y 2017 al trabajo por la igualdad, hija predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 2018 y de la isla en 2021 por su labor como feminista.

Sánchez avanza que desde la asociación que preside ofrece servicios y trabaja con otras entidades para paliar la violencia machista “que sigue creciendo lamentablemente en nuestro país”, dice. “Los asesinatos machistas son una lacra y son una muestra expresiva de cómo es una determinada sociedad, son la punta del iceberg. Hay que recordar que las mujeres cobran un 17 por ciento menos de salario que los hombres”.

“El feminismo es un movimiento social y político que solo persigue que las mujeres tengan los mismos derechos y partan del mismo espacio de igualdad que los hombres. Este movimiento es el que ha ido dando voz al acoso, al maltrato, a la violencia de género. Lamentablemente se formulan discursos feministas aprehendidos que no están realmente interiorizados”, señala ‘Sila’ Sánchez, quien considera necesario que los políticos y gestores públicos “hayan trabajado en políticas de igualdad para que comprendan la finalidad de muchos de los programas y recursos existentes y se impliquen en la defensa de una sociedad más justa e igualitaria”, razona la presidenta de Zuleima, que ha trabajado en centros escolares en los que creía que el concepto de igualdad estaba asentado entre los jóvenes. “Pero no es así. Y no critico al profesorado sino a la Consejería del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Educación que no promueven una asignatura específica y la figura del agente de igualdad y la de un profesional que desarrolle unidades vinculadas a la sexualidad. Hay que revisar los contenidos en el ámbito de la Educación”, añade. “Es importante que las mujeres jóvenes se impliquen en el feminismo porque todas las conquistas se logran desde los distintos ámbitos de la sociedad. Así se producen los cambios”.

La citada asociación lidera el proyecto denominado ‘21 días analizando Gran Canaria con perspectiva de género’ que subvenciona la Vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de analizar la realidad local de toda la isla desde el punto de vista de la perspectiva de género. Este proyecto busca generar espacios de debate organizando 21 foros, uno en cada municipio y en colaboración con las concejalías de Igualdad de cada ayuntamiento, en locales o espacios cercanos y accesibles a sus vecinos para que diferentes personas de la sociedad civil puedan debatir y compartir puntos de vista sobre la realidad actual en materia de igualdad. El resultado final de todo este análisis por los diferentes municipios grancanarios será extraer 21 propuestas de actuación transversales y con perspectiva de género.

Basilia Sánchez Rodríguez, ‘Sila’, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1945. Conocida activista feminista y presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima, es integrante de la Red Feminista de Gran Canaria. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el de Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria la ciudad en 2018, la Distinción Honorífica del Instituto Canario de Igualdad de los años 2016-2017 por su labor continuada y relevante en favor de la igualdad de las mujeres y contra la violencia machista e Hija Predilecta de Gran Canaria en 2021 por su contribución a la igualdad, su defensa del feminismo y su preocupación por las condiciones sociales de las mujeres en la isla y especialmente de La Isleta, su barrio.

Luisa del Rosario será la encargada de charlar con la presidente de la Asociación de Mujeres Zuleima en formato de entrevista y posterior coloquio con el público presente. Periodista, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1967, es doctora en Filosofía por la UNED, universidad por la que es licenciada en Antropología. También es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Vinculada al periódico Canarias 7 desde 1999, ha trabajado en diferentes secciones, ahora en la de Sociedad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad