El presidente del Cabildo de Fuerteventura, los directores generales de Promoción y Patrimonio Cultural, Ordenación y Promoción Turística y el alcalde del municipio de La Oliva fueron testigos de este viaje dramatizado por la historia del municipio.
Hoy viernes, 8 de julio, tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación de la Ruta de los Coroneles, un recorrido dramatizado que conecta los cinco inmuebles históricos del municipio de La Oliva y que representa una propuesta cultural atractiva y singular a la oferta turística de Fuerteventura.Un claro ejemplo de cómo puede ser la relación directa entre patrimonio cultural y el turismo, donde por una parte tenemos la conservación de la riqueza cultural e histórica de un territorio y, por otro lado, una actividad que pone en valor dicho patrimonio, fomentando su rescate y la conservación
El Patrimonio Cultural se ha constituido en los últimos años en el fundamento de una tendencia turística – Turismo Cultural – una forma de viajar cuyos objetivos son el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural de las distintas regiones, visitar ciudades y edificios históricos, contemplar y entender el patrimonio etnográfico, realizar visitas a los conjuntos arqueológicos, etc. Todo ello hace que la relación entre Patrimonio Cultural y Turismo sea en estos momentos muy estrecha, incluida la importancia económica que tiene el turismo cultural para el desarrollo sostenible de las regiones deprimidas de interior, al actuar como factor dinamizador del sistema.
Esta iniciativa reúne esos requisitos, al recuperar para la memoria la historia local y la consolidación de los bienes inmuebles históricos existentes en el municipio de La Oliva, dinamizando su uso y promoviendo su conservación. El hilo conductor de la Ruta es la figura de los Coroneles de Milicias, personajes que constituyen un elemento imprescindible para entender la vida de La Oliva durante los siglos XVIII y XIX, dado su enorme poder militar, judicial, político y económico que les permitió convertirse en los auténticos señores territoriales.
El visitante al municipio podrá recorrer, en compañía de un grupo de actores, la Iglesia de la Candelaria, la Casa de la Cilla, el Centro de Arte Canario, la Casa de los Coroneles y el Mercado de las Tradiciones, recibiendo durante el itinerario apuntes históricos, sociales y económicos del pasado de Fuerteventura. La ruta, cuya última estación es el Mercado de las Tradiciones, incluye una aportación gastronómica y artesanal de productos canarios.
Para la ocasión el grupo de actores participantes ha recibido un taller formativo a cargo de Israel Reyes, responsable de la compañía teatral Clapso Producciones, que también ha realizado el guión y montaje del espectáculo teatral.
El pueblo de La Oliva alberga un significativo número de edificaciones, públicas y privadas, que forman una unidad de asentamiento disperso y que son representativas de su evolución histórica, cuyas huellas pueden ser descifradas en los estos cinco inmuebles que conforman la Ruta de los Coroneles