El COAGC clausuró una Semana de la Arquitectura intergeneracional y participativa


  • El evento anual de arquitectura en Gran Canaria cerró su novena edición con una ponencia del arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y ex profesor universitario de arquitectura, Josep Llinás Carmona

Cerró el telónla IX Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y la Fundación Martín Chirino, en el Castillo de la Luz. El decano del COAGC, Juan Torres Alemán, puso el foco en la variedad de actividades, la participación intergeneracional, desde escolares, estudiantes de arquitectura hasta profesionales consolidados, y el abanico de escenarios en los que se han desarrollado las charlas.

Jesús María Castaño García-Porrero, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino destacó la extraordinaria calidad de los contenidos y la buena participación de público. 

Claudia Collmar presentó la ponencia de Josep Llinás Carmona, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ex profesor universitario de arquitectura y galardonado con varios premios por sus obras. Llinás repasó su extensa y aplaudida obra, junto a los avatares de su realización, propia de la creación arquitectónica. 

El arquitecto catalán es autor de edificios como la reforma del Teatro Metropol de Tarragona, la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona o la Biblioteca Central de Terrasa, con los que ha cosechado varios premios de importancia.


Una Semana dedicada a Miguel Martín-Fernández de la Torre

La IX Semana de la Arquitectura ha estado centrada en la huella creativa dejada por Miguel Martín-Fernández de la Torre, indispensable arquitecto grancanario. En la primera intervención, José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC explicó la figura del ilustre arquitecto grancanario y la relacionó con el papel del creador en la configuración de la arquitectura. 

José López-Pinto Marrero, por su parte, conectó su obra con los oficios artesanales y el coloquio permitió situar el debate en el papel de la arquitectura en la actualidad. José Ramón Hernández Correa, Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, se centró en la aparición de la arquitectura como logro cívico, y el espacio urbano como beneficio para la colectividad. 

Con relación a la exposición “Paisajes de imágenes”, jóvenes profesionales de la arquitectura protagonizaron una mesa redonda. En esta exposición fotografían la huella de Miguel Martín. María Rodríguez Cadenas retrató al detalle la Casa del Marino. José Carlos Jaime Mesa captó la decadencia en la que se encuentran la Casa del Niño y el Psiquiátrico. Por último, Juan Falcón Hernández se centró en el cielo en referencia al edificio del Cabildo de Gran Canaria.

Javier Mena Marqués, que fuera presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos, se retrotrajo a su llegada a Canarias y el momento en el que conoce a Miguel Martín-Fernández de la Torre. Además, analizó el papel del arquitecto en el espacio urbano y su influencia.

Juan Manuel Palerm Salazar incidió en la importancia de la investigación del proyecto, la experimentación y la materialización, como garantía de éxito de cualquier proyecto arquitectónico. Su intervención se centró en dos conceptos. Por un lado, reconstruir la arquitectura en su parte de proyecto y tectónico, y por el otro el de reasilvestrar el paisaje de la arquitectura.

Además, los bicipaseos interpretaron la obra de MMFT en Las Palmas de Gran Canaria en “Miguel Martín revisitado”, con la guía del colectivo Arqypiélago. Los talleres educativos mapearon a Miguel Martín, con un público escolar que debía reinterpretar sus edificios. 120 alumnos de cuatro colegios elaboraron un gran mapa colectivo de la ciudad, acercándose a la figura del arquitecto.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad