El Coloquio de Historia Canario Americana celebra su 25 aniversario en la Casa de Colón


  • Las propuestas para participar en este foro de referencia internacional se pueden enviar ‘online’ hasta el día 15 de abril

El Coloquio de Historia Canario Americana cumple este año 25 ediciones y 46 años de vida. La XXV edición del prestigioso congreso internacional que organiza cada dos años la Casa de Colón mantiene abierto su plazo de presentación de propuestas hasta el próximo día 15 de abril. Los investigadores e investigadoras pueden sumarse con comunicaciones y pósteres a esta nueva convocatoria del Coloquio, que constituye, desde la década de los setenta, un espacio de referencia para el debate académico sobre la historia común de las Islas Canarias y América.

La iniciativa se desarrollará del 3 al 7 de octubre de 2022 en la Casa de Colón. El encuentro académico internacional estará estructurado en simposios y conferencias. Toda la información disponible y actualizada sobre el XXV Coloquio de Historia Canario Americana está actualizada en la dirección web http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com. Las personas interesadas en enrolarse en esta nueva travesía trasatlántica deben enviar sus propuestas al correo electrónico, casacolon@grancanaria.com, antes del 15 de abril.

Los participantes pueden presentar sus iniciativas a las áreas temáticas tradicionales del Coloquio. Cada una de estas secciones contará con una ponencia marco encargada por la organización. La participación en el congreso podrá realizarse mediante la presentación de comunicaciones y pósteres que el Comité Científico seleccionará con vistas a su lectura y publicación. El criterio de aceptación seguirá los siguientes requisitos: la adecuación a la temática propuesta, el interés científico y la novedad de la investigación, así como el cumplimiento de los plazos y normas de presentación.


Nuevos retos para Canarias

El XXV Coloquio de Historia Canario Americana girará en torno al tema central que se ha denominado ‘Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión’. En las conclusiones del último congreso, celebrado en 2020 de manera mixta  (presencial y vía ‘streaming’ a causa de la pandemia) se acordó que esta vigésimoquinta edición dedicaría su tema central a realizar una revisión historiográfica que analizara los paradigmas que han marcado el conocimiento de la Historia de Canarias y el Atlántico. Con esta propuesta se pretende, además, fijar los retos de futuro y repensar los nuevos caminos a recorrer.

Por tanto, la nueva edición estará vertebrada en torno a este tema central que se abordará desde las áreas temáticas que tradicionalmente componen el Coloquio: Arqueología, Historia del Arte y Patrimonio, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política, Historia Social, Migraciones, Mujeres e Historia, Religiones y Multiculturalismo. Para desarrollar cada una de las áreas de debate se presentará una ponencia marco, encargada a tal fin por el Comité Científico, que será quien revisará la evolución de los estudios historiográficos a través de este medio siglo de vida del Congreso.


Seminario Islas del Atlántico Medio

El Coloquio quiere reivindicar, tal y como ha venido haciendo desde sus inicios, el papel fundamental que los archipiélagos de la Macaronesia (Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias) y el Caribe han tenido en la historia atlántica y en el devenir de ambas orillas. Para ello se propone la celebración de un seminario específico bajo el título: ‘Islas del Atlántico Medio. De la Historia Atlántica a la Nesología’.

Con esta iniciativa, se aprovechará la XXV edición del Coloquio para ahondar en el estudio de estas entidades insulares en un momento en el que las particularidades isleñas cobran mayor relevancia frente a la amenaza que sobre ellas se ciernen a causa de la progresiva globalización. Este análisis se planteará desde todos los ámbitos posibles: biológicos, jurídicos, sociales, mitológicos, literarios, históricos, geográficos, filosóficos, psicológicos, artísticos y patrimoniales. En definitiva, se contemplarán todas las áreas que contempla la Nesología (área del saber que estudia todo lo que se relaciona a los territorios insulares).


Puente de culturas desde 1976

Los Coloquios de Historia Canario Americana nacen en 1976, coordinados por Francisco Morales Padrón, como una pequeña reunión de americanistas para tratar temas sobre las relaciones entre Canarias y América. En ese primer año se presentaron 16 ponencias, todas ellas de temas canario-americanos. En 1990 el evento ya contó con la presencia de más de un centenar de especialistas, cifra que se ha mantenido y superado hasta la actualidad.

Las reuniones, celebradas cada dos años, se han dividido en áreas temáticas, alrededor de las que se articulan las distintas ponencias y comunicaciones. Estas áreas centrales son actualmente: Arqueología, Historia del Arte y Patrimonio, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política e Institucional, Historiografía, Historia Social, Mujeres e Historia, y Multiculturalismo y Religiones en Canarias.

En estos más de 40 años de celebración ininterrumpida, los Coloquios han llevado a cabo una labor de conocimiento y difusión de la situación de la historiografía canaria, ya sea en la península, en las propias islas o en el extranjero. Hasta el momento, se han publicado 33 volúmenes correspondientes a los trece primeros Coloquios. Los posteriores, del XIV al XXIV, han sido editados únicamente en versión digital.

El papel de los Coloquios de Historia Canario Americana como instrumento de encuentro de investigadores e investigadoras de Canarias, América y Europa pone de manifiesto el rol desempeñado por el Archipiélago como nexo de culturas y puente de reunión entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad