- El recital, que se enmarca en el programa del ‘International Bach Festival’, se celebra el 29 de abril a las 20:00 horas
- La entrada es gratuita hasta completar aforo
La Casa de Colón acoge un concierto de barroco latinoamericano que se celebra el día 29 de abril, a las 20:00 horas. ‘Llegaos al convido’ es una de las propuestas incluidas en el ‘International Bach Festival (IBF), un evento musical de relevancia mundial que trae cada año a la isla a jóvenes músicos de gran talento, que actúan junto a reconocidos intérpretes y coros.
En este recital participa el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigido por Marcela Garrón, junto a figuras de gran prestigio como María Saturno, Judith Verona, José Alvarado, Pablo Guijarro, Patricia Robaina y la soprano Tania Lorenzo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Programa en lenguas autóctonas
‘Llegaos al convido’ propone un recorrido musical por los siglos XVII y XVIII del Nuevo Mundo. El programa estará integrado por obras de temática religiosa compuestas en los Virreinatos de Nueva España y del Perú, así como por piezas recopiladas en diferentes misiones religiosas de la época.
El resultado reúne una antología de villancicos, himnos y danzas en español y algunas lenguas autóctonas, como el quechua o el náhuatl. Desde el himno procesional ‘Hanacpachap’, primera obra polifónica compuesta en tierras americanas, hasta una variedad de ejemplos contenidos en el ‘Códice Martínez Compañón’, habrá ocasión de disfrutar de la vibrante música colonial latinoamericana en un entorno inmejorable por evocativo y simbólico.
Bach en Canarias
El International Bach Festival Canarias (IBF) reúne cada año en Las Palmas de Gran Canaria a músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, acompañados por un grupo de jóvenes de gran talento, diferentes coros y reconocidos intérpretes internacionales.
Juntos desarrollan un proyecto artístico, educativo y social con vocación de permanencia y expansión en torno a la figura de uno de los compositores más importantes de la música occidental: Johann Sebastian Bach.
La pasión y la entrega de todos los músicos, desde los artistas consagrados hasta los más jóvenes, y la calidad y la novedad de las propuestas han convertido el IBF en una cita imprescindible de la Semana Santa, y han impulsado su expansión y crecimiento: en la actualidad colabora con otros festivales y eventos, como el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y desarrolla una importante labor pedagógica y de compromiso con la comunidad.
El programa central de conciertos tiene lugar durante la Semana Santa en diferentes escenarios de la ciudad —el Auditorio Alfredo Kraus, que acoge la mayor parte de su programación, el Teatro Pérez Galdós y la Fundación Mapfre Guanarteme— así como en otros espacios tanto de Gran Canaria como de otras islas del Archipiélago.
El IBF Canarias ofrece una programación versátil y atractiva, dirigida a un público amplio, que tiene a Johann Sebastian Bach como punto de partida pero que va mucho más allá: su programación incluye desde versiones historicistas hasta formas más modernas y actuales de interpretar la música de Bach y sus contemporáneos, y contempla la fusión con lenguajes más populares y el inmenso legado que ha dejado en la música hasta nuestros días.
Apuesta por los jóvenes talentos
Puesto en marcha en el año 2015 bajo la dirección artística de Michael Gieler y Adriana Ilieva, miembros destacados de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria respectivamente, el IBF nació con una clara vocación educativa y de promoción de los jóvenes talentos. Estos tienen la oportunidad, gracias al programa ‘IBF Joven’, impulsado por el Festival y la Fundación MAPFRE Guanarteme, de aprender con grandes figuras nacionales e internacionales, e incluso de compartir escenario con ellas.
Compromiso con la comunidad
El International Bach Festival tiene un firme compromiso con la comunidad, reforzado en estos tiempos de pandemia. Con su programa ‘IBF Social’, lleva la música en directo, de forma presencial y en streaming, a las personas que por su situación de vulnerabilidad, aislamiento o soledad no pueden acceder a ella, con el propósito de que puedan disfrutar de todos sus beneficios recreativos, sociales, terapéuticos y emocionales.