- Será este fin de semana, con sendas representaciones dirigidas por la que fuera directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, co-adaptadora junto a Álvaro Tato (Ron Lalá)
Este fin de semana (viernes y sábado, a las 19.30 horas) llega al Teatro Cuyás ‘Noche de reyes’, obra de William Shakespeare, con producción de Teatro Español y UR Teatro y de la que puede verse un avance en https://youtu.be/dSjAEkQpwdw.
Adaptado por Álvaro Tato, histórico componente de la compañía Ron Lalá, y por la que fuera directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2011-2019), Helena Pimenta, que también lo dirige, este clásico del teatro universal llegará al recinto del Cabildo grancanario como un montaje coral, interpretado por Víctor de la Fuente, Manuel Tomé, Esther Berzal, Patxi Pérez, David Bueno y Haizea Baiges, así como por Carmen del Valle y José Tomé, que han presentado el montaje junto al director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna, y al director general del Cuyás, Gonzalo Ubani.
Revisión del clásico
Respecto a Shakespeare y su obra, afirma Pimenta que ‘Noche de reyes’ es “una de sus comedias más populares, en la que de nuevo el amor es el protagonista”.
Escrita en 1602, en ella la audiencia es co-protagonista de los acontecimientos. “El espectador se ve interrogado ética y psicológicamente y obligado a asumir una cierta responsabilidad moral que el autor le pone y le quita mediante la risa y otros ardides teatrales”, explica Pimenta, para quien “el humor llena de libertad las palabras de esta genial comedia y traspasa el escenario para, con mucha risa, hacernos disfrutar, sentir y pensar”.
“En este poema ilimitado, Shakespeare nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena. Hay que renacer siempre, morir y volver a nacer. En sus comedias, en medio de la risa y de la pena, hay un viaje hacia el peligro, hacia lo desconocido, donde habita la identidad que necesitamos conocer. Por mucho que pretendamos negar la naturaleza esta se rebela y se muestra”, añade la directora, que recrea el clásico con una estética muy particular.
“El disfraz, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras, la poesía acuden en nuestra ayuda y descifran los mecanismos del conocimiento del alma del mundo y de la de cada uno de nosotros”, según la que fuera directora de la CNTC, gran conocedora de la figura y la obra del genial dramaturgo inglés, pues lo estudia desde mediados de los años ochenta del siglo pasado.
La única intención del montaje, “volver a reunirnos alrededor de nuestro divertidísimo empeño en hacer reales nuestros sueños”, según Tato, para quien estamos ante “una celebración pagana, delirante, divertida y dolorosa del deseo y sus laberintos”, “puro artefacto teatral sostenido por una red de juegos de palabras que hemos intentado verter en nuestro idioma sin traicionar su agudeza, sus múltiples capas como aceros de doble filo”.
Las entradas para verlo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web www.teatrocuyas.com.