El Cuyás se convierte en escenario de ‘Masdanza’ con propuestas italianas

  • Este sábado, a partir de las 19.30 horas, bailarines del país transalpino protagonizarán las piezas ‘Sulthona’ (sustituye a la prevista ‘Manbuhsa’ por causa de fuerza mayor), ‘Floating’, ‘Vicina Distanza’ y ‘Dodi’ 

Cuatro piezas conforman el espectáculo ‘Masdanza Italia’, que este sábado, a partir de las 19.30 horas, llega al Teatro Cuyás para clausurar la 26ª edición del festival dirigido por Natalia Medina, y que, por vez primera, se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. 

Se trata de ‘Sulthona’, que por causa de fuerza mayor sustituirá a la inicialmente prevista ‘Manbuhsa’; ‘Floating’, creada e interpretada por Vittoria Franchina y Giovanni Leone; ‘Vicina Distanza’, de Giorgia Gasparetto y Priscila Pizziol, y ‘Dodi’, creada por Sofia Nappi e interpretada por Paolo Piancastelli y Adriano Popolo Rubbio. 

Según Natalia Medina, los creadores han sido seleccionados por sus propuestas innovadoras, la originalidad de su lenguaje coreográfico, su capacidad de invención, el riesgo de sus propuestas y la utilización del espacio escénico y sus elementos.    

“Aun viniendo del mismo país, las obras son muy diferentes, mostrando la riqueza y variedad de las propuestas coreográficas”, apunta la directora de Masdanza, para quien “las piezas conforman un espectáculo dinámico, con una gran calidad artística y un nuevo lenguaje transgresor”. 

A un precio único de diez euros, las entradas para ‘Masdanza Italia’ se encuentran a la venta en la web www.teatrocuyas.com y en la taquilla del recinto, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria. 

‘SULTHONA’ (11’).
Fagagna, Italia. 

Creador: Pablo Girolami.
Intérprete: Lou Thabart.
Música Original: 
Alim Qasimov, Fargana Qasimova – Bayati Shiraz (Mugham).

“…Entonces comienza el viaje…‘Sulthona’ signifi­ca menos egoísmo y más generosidad. Un nacimiento, un nuevo comienzo, una segunda oportunidad. Una metamorfosis ancestral que nos acercará a nuestro instinto natural permitiéndonos presenciar pensativamente nuestro ser presente. Se superarán los desafíos personales y se crearán estímulos con el objetivo de construir un cuerpo simbiótico. Nos sumergiremos en la naturaleza y nos inspiraremos en la belleza de nuestro entorno”. 

FLOATING (12’).  
Milán, Italia. 

Creadores e intérpretes: VITTORIA FRANCHINA & GIOVANNI LEONE.        
Música: Alva Moto & Sakamoto “Aurora”, Alex Mein Smith “Mars”.          

“Cada día nuestro cerebro asimila 34 gigabytes de contenido, el equivalente a más de cien mil palabras. Se trata de un bombardeosensorial constante que caracteriza la era digital en la que vivimos. Internet nos ofrece un acceso simple, gratuito e ilimitado de datos y noticias de todo tipo, haciendo que queramos cada vez más. Así, nos esforzamos cada día por captar todos los estímulos con los que la red intenta seducirnos, es un exorbitante conjunto de nociones que no podemos procesar. Este fenómeno se denomina «sobrecarga cognitiva» y es lo que inhibe nuestra capacidad de prestar atención: demasiados elementos por evaluar, la posibilidad de elección se multiplica en el extremo y ya no sabemos distinguir del conjunto lo que es relevante de lo que no. La mente se paraliza y cierra los canales de comunicación con la realidad, dejándose llevar en un espacio indefi­nido. Seleccionar, analizar y reflexionar se convierten en procesos demasiado difíciles siendo la única solución abandonarnos en el flujo de imágenes y palabras, a las que permitimos manipularnos. ¿Es posible recuperar el control de nuestra mente o estamos inexorablemente destinados a triturar más información de la que el cerebro puede procesar?”.

VICINA DISTANZA (15’) 

Monselice, Italia 

Creadoras e intérpretes: GIORGIA GASPARETTO & PRISCILLA PIZZIOL       
Música Original: Alessandro Cortini “Finire”, Pierre Jodlowski “Dialog-No Dialog”, Brian Eno “New Space Music”           

Vestuario: Santo-Pablo Krappmann        

Iluminación: Santo-Pablo Krappmann 

‘Vicina Distanza’ es una obra que investiga la naturaleza relacional del ser humano, el tema del “otro” y su importancia en nuestra existencia. Para Jean-Paul Sartre, la única forma posible de relacionarse con alguien ‘que no sea yo’ es a través de una relación que es esencialmente conflictiva. El otro es visto como un espejo capaz de reducirme a un objeto y privarme de mi libertad. La intención de la pieza es plantear comportamientos reflexivos sobre el precario equilibrio de las relaciones: fomentando una escucha profunda como herramienta para nutrir un encuentro auténtico. Explorando un espacio de intimidad, capaz de preservar el desenvolvimiento de dinámicas personales, miedos, inseguridades donde poder dar voz a algunas partes de nosotros que tendemos a evitar. El viaje para descubrir nuestra profunda complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad del ‘nosotros’ “. 

DODI‘ (11’)

Florencia, Italia     
Creadora: SOFIA NAPPI 

Intérpretes: Paolo Piancastelli & Adriano Popolo Rubbio     
Música: Tractor’s Revenge “The Cause”, Anouar Brahem “The Astounding Eyes of Rita”, Max Ritcher “Path 3”.         
Vestuario: So­a Nappi.      
Iluminación: Emiliano Minoccheri. 

“El camino hacia arriba y hacia abajo es el mismo. Tenía que descender a lo más profundo de sí mismo y quedarse allí: en esa oscuridad interior sin refugio, sin esperanza. Este era el único camino que lo llevaría hacia arriba. […] ”. ‘Joseph y el camino del perdón’ por Stephen Mitchell”.  

“‘Dodi’, del hebreo ‘regalo; amada mía‘, parte de la exploración de la superación del constante estado de dolor e insatisfacción que mayormente da forma a nuestra existencia humana. El deseo constante de ese algo más en nuestras vidas a menudo puede hacer que nos sintamos solos y, por lo tanto, temerosos. Con su encuentro y reflejándose el uno en el otro, dos entidades atraviesan un viaje de autoexploración y aceptación al compartir la honestidad de expresión, lo que requiere una transformación profunda y la evitación de los estereotipos culturales. El dúo trata de la intimidad, la con­fianza, la sensualidad, la conexión humana, la delicadeza, la ligereza y la pasión. ‘Dodi’ ofrece una sensación de profundidad en nuestra existencia para descubrir la poesía sutil dentro de las conexiones humanas, para encontrar una escucha profunda y posibilidades abiertas en esta realidad: el dolor es en realidad uno de los regalos más preciados que todos compartimos, y la conciencia de él nos ayuda a profundizar, encontrar aceptación y, en última instancia, libertad”. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad