Miguel Ángel Clavijo visitó las ruinas junto con funcionarios del Ayuntamiento de Telde y la historiadora Luz Marina Delgado. El Gobierno de Canarias promoverá una reunión con Cabildo y Ayuntamiento para acordar actuaciones conjuntas.
El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, visitó ayer la finca las Tres Suertes de San Antonio, propiedad del ayuntamiento de Telde, para comprobar el estado del edificio histórico que calificó de «muy preocupante». «Se trata de una edificación en ruinas con áreas en las que aún se conserva techumbre pero que están a punto de venirse abajo» explicó Clavijo quien aseguró que mantendrá una reunión con Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde para intentar rescatar entre las tres administraciones este edifico del siglo XVI.
La visita tuvo lugar con responsables técnicos del Ayuntamiento de Telde junto con la historiadora Luz Marina Delgado, quien ha planteado al Ayuntamiento de Telde el proyecto de recuperar la finca municipal de las Tres Suertes de San Antonio, de casi 6.500 metros cuadrados, con un presupuesto total que se estima entre tres y cuatro millones de euros.
Clavijo entiende que si se restaura el edificio para uso cultural, lo que está previsto en el planeamiento, debe entrar en funcionamiento al día siguiente de terminar la obra «porque lo que no sería serio con el dinero público es restaurar para que permanezca cerrado y comience el deterioro y el expolio de nuevo como ya ha ocurrido en algún caso». Por dicho motivo, quiere conocer el grado de implicación que están dispuestos a adoptar el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde antes de tomar una decisión sobre las partidas económicas que se podrían dedicar a la restauración desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.