El encuentro entre Dolores Campos-Herrero y Domingo Pérez Minik, el martes en TEA

  • El Observatorio Pérez Minik proyecta la entrevista entre ambos realizada en 1987 en TVE en Canarias. Será a las 19:30 horas, con entrada libre, e incluye coloquio posterior con Blanca Hernández y Salvador García Llanos

Era 1987 y el programa Tamarco, de RTVE en Canarias, dedicaba una de sus entregas a la figura de Domingo Pérez Minik. La responsable de guionizar y entrevistar al insigne escritor recaía sobre una joven periodista recién incorporada a la plantilla: Dolores Campos-Herrero. 35 años después, este programa cobra una dimensión indiscutible: se trata de una joya documental que bien merece ser revisada en un año en el que Dolores, «Lola», ha sido designada como protagonista del Día de las Letras Canarias.

Por este motivo, el Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik organiza este acto, ‘Dolores y Domingo’, este martes 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el que se proyectará el programa completo, cedido por Radiotelevisión Española. El encuentro será en TEA Tenerife Espacio de las Artes, colaborador del acto junto a RTVE y al Instituto Canario de Desarrollo Cultural, en el marco de las Letras Canarias.

A la proyección de esta entrega de Tamarco, titulada ‘Domingo Pérez Minik: lo insular y lo universal’, seguirá un diálogo entre Blanca Hernández Quintana, investigadora y doctora en Filología, y Salvador García Llanos, periodista y escritor. Estarán acompañados por la periodista de TVE en Canarias Elizabeth Reig, como moderadora del debate.

La vida de Dolores Campos Herrero (1954-2007) giró en torno a las palabras y a la profunda vocación de informar y crear belleza a través de ellas. Una periodista que se transformaba en escritora de poesía, narrativa o microrrelato al acabar la jornada. Curtida en varios medios de comunicación de las islas, su legado literario abarca hasta quince libros editados, además de material inédito que podrá ver la luz este año dedicado a su figura y obra, y que posiblemente no alcanzó a publicar dada su prematura muerte a los 53 años.

Uno de sus primeros trabajos como redactora cultural en TVE fue, precisamente, en el programa Tamarco. Ella fue la artífice del programa dedicado a Domingo Pérez Minik, dos años antes de fallecer el también escritor y periodista. El especial tiene como introducción una semblanza de Minik realizada y locutada por la propia Lola, donde ella misma ensalza al maestro y a su aportación a la cultura isleña. 

«Pérez Minik fue la voz que, sin tregua, ha ido contribuyendo a la teoría de la cultura universal y a la ubicación de lo canario en el universo», destacaba Campos-Herrero en su pieza informativa. Precisamente un espíritu que Dolores terminaría compartiendo: quienes conocen a la autora y su obra ponen en valor cómo su mirada crítica y creativa abarcaba el pensamiento global y cosmopolita.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad