El Ensemble de Flautas de la OCGC presenta su tercer concierto: “Univerzoo”, una fusión musical entre la tierra y el cosmos


  • El primer concierto será hoy 19 de junio a las 19.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Casablanca I y el siguiente el 21 de junio a las 19.30 horas en la Ermita de San Nicolás de Bari, ambos en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ensemble de Flautas de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) ofrece su segundo programa en dos nuevos conciertos bajo el título de “Univerzoo”, una propuesta innovadora que explora la dualidad entre lo terrenal y lo etéreo, fusionando la majestuosidad del espacio con la belleza de la fauna terrestre a través de la música. El primer concierto será hoy 19 de junio a las 19.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Casablanca I y el siguiente el 21 de junio a las 19.30 horas en la Ermita de San Nicolás de Bari, ambos en Las Palmas de Gran Canaria.

El programa incluye una adaptación especial de “Los Planetas” de Gustav Holst, en una versión reducida y adaptada para ensamble de flautas. Esta versión mantiene la esencia de la obra original, capturando su riqueza temática y tímbrica mediante la variedad de instrumentos de la familia de la flauta, desde el flautín hasta la flauta bajo. Además, se interpretará “El Carnaval de los Animales” de Camille Saint-Saëns, reforzando el contraste conceptual entre el universo y la vida en la Tierra.

El concierto se complementa con una obertura de la compositora estadounidense Katherine Huber, que mezcla material temático original con guiños a obras emblemáticas de la literatura flautística, como piezas de Chaminade, Bach, Poulenc, Fauré y Mozart. Esta obertura rinde homenaje a los grandes referentes del repertorio para flauta y ofrece un recorrido por solos representativos del instrumento.


Espacio de creación

El director artístico del ensemble de flautas, Cristian Suárez Guerra, asegura que este grupo se ha consolidado “como un espacio fundamental para jóvenes profesionales y músicos titulados, muchos de los cuales no encontraban oportunidades para tocar en grupo tras finalizar sus estudios. La existencia del ensemble les ha proporcionado un objetivo, nuevas ilusiones y un entorno donde compartir la música, fomentar el compañerismo y explorar nuevos repertorios en un ambiente positivo y enriquecedor”.

La cita promete ser una experiencia única, donde la música servirá de puente entre la tierra y el universo, invitando al público a un viaje sonoro lleno de emoción, creatividad y descubrimiento.

David Crespo, director musical de la OCGC explica que esta iniciativa responde a la apuesta por parte de la orquesta de crear espacios de desarrollo para músicos. “Si bien el formato sinfónico ha demostrado tener un gran éxito, la Orquesta Comunitaria Gran Canaria reconoce la necesidad de crear otros formatos más pequeños. En este contexto, además del Ensemble de Flautas, se ha creado el Ensemble de Violonchelos y el Ensemble de Metales”.

“La creación de agrupaciones instrumentales específicas como el Ensemble de Violonchelos o el Ensemble de Flautas responde a una doble vertiente. Por un lado, buscan un desarrollo más exhaustivo del instrumentista, exigiendo elevar el nivel de perfeccionamiento y una búsqueda continua de excelencia. Por otro lado, estos formatos reducidos posibilitan llevar los repertorios a espacios no convencionales, como iglesias o salas de concierto más pequeñas. Es de especial relevancia la oportunidad de llegar a otros municipios de la isla, lo que representa una ampliación importante del rango de acción de la orquesta comunitaria” asegura Crespo.

La Orquesta Comunitaria Gran Canaria contempla la creación de más formaciones en el futuro, incluyendo grupos de cámara y otros ensembles de distintos instrumentos, con el objetivo de seguir enriqueciendo la oferta musical y las oportunidades de desarrollo para sus miembros y para difundir la música y la cultura en Canarias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad