- El ensemble de quince músicos intensifica, a las órdenes de la maestra Isabel Costes, las sesiones antes del estreno los días 28 y 29 en el Teatro Pérez Galdós
El ensemble de quince músicos de la Orquesta Sinfónica del Atlántico ya ensaya, a las órdenes de la maestra Isabel Costes, las partituras de los dos espectáculos musicales que serán estrenados en el Teatro Galdós de la capital grancanaria los días 28 y 29 de octubre, ‘Edith Piaf, una vida en concierto’ y ‘El Amor Brujo 1915’.
La amplia nave de la sede de la Banda Municipal de Música de Gáldar acoge estos días los distintos ensayos programados con motivo de sendos estrenos absolutos, que tendrán como protagonista a la reconocida internacionalmente soprano spinto mexicana María Katzarava.
El primero de ellos formula un recorrido, teniendo como maestro de ceremonias al actor y dramaturgo canario José Carlos Campos, por una quincena de las canciones más populares de la cantante francesa, de cuya muerte se está cumpliendo este mismo año 60 años. Isabel Costes mueve su batuta con delicadeza mientras resuena en el local las notas de su celebérrimo tema ‘Hymne A L’Amour’, la canción, con letra de Piaf, que es un homenaje al boxeador Marcel Cerdan, con quien mantuvo un romance hasta que este murió en un accidente de avión mientras viajaba para encontrarse con ella. Orquestadas para esta ocasión por el compositor Yónatan Sánchez, los temas seleccionados por la propia María Katzarava constituyeron una revelación para toda la intelectualidad de la década de los años 40 y 50 del siglo XX.
Según Costes, la conocida como el ‘ruiseñor de París’ “vivió una vida llena de altibajos y de claroscuros que intentamos explicar en este espectáculo a través de un hilo conductor llevado a cabo por José Carlos Campos, que ha escrito la dramaturgia del mismo. Pasearemos por sus canciones más populares con la historia de un emigrante canario que debe huir de su tierra por su condición sexual hasta llegar a París, enamorado de la voz de Edith Piaf. Está concebido como un esperanzador canto a la libertad en estos momentos tal convulsos que vivimos, para ofrecernos una visión sanadora y brillante de la voluntad humana”, explica Costes.
Las notas de ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla también invaden el espacioso local, apenas interrumpidas por el ruido del tráfico que rueda por el Puente de los Tres Ojos de Gáldar. La lluvia no cesa fuera. Nada distrae el entusiasmo con el que se entregan los músicos del ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico. ‘El amor brujo (primera versión 1915)’, es un espectáculo multidisciplinar en el que convergen dos genios del arte: Manuel de Falla con su música y Pepe Dámaso, que, a partir de los decorados creados por Néstor Martín Fernández de la Torre realizados para el estreno de dicha obra en el Teatro Lara de Madrid en 1915, ha creado el concepto escénico empleando una síntesis de los múltiples registros conceptuales “damasianos”.
El espectáculo, que será estrenado el día 29 de octubre asimismo en el coliseo capitalino, cuenta con la dirección de escena de Israel Reyes, y responde a la necesidad de ofrecer toda la dimensión y entidad artística que contiene la obra de Manuel de Falla, ciñéndose rigurosamente a la concepción original que los autores idearon en 1915, y cuya base radica en la utilización de una orquesta de solo 15 músicos a la que Falla dotó de un mayor grado de sonoridades que le permitió el reducido grupo instrumental. El montaje contempla un prólogo del propio Reyes guiado por el actor Iván Álamo y el concurso de las dos bailarinas canarias Amanda de Paula y Cristina Rivero.
Hay que señalar que esta pieza conoció, con motivo de su centenario, un estreno en 2014 que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife y el Teatro Pérez Galdós, también con escenografía de Dámaso. Dos años después se presentó en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En aquella ocasión el espectáculo reunió sobre un mismo escenario a la Orquesta Sinfónica del Atlántico, a la cantaora de flamenco Mayte Martín, a la bailaora Vanesa Aibar y al bailaor Manuel Jiménez ‘Bartolo’. ‘El amor brujo’, que conoce hasta nueve versiones, supuso la primera incursión de la música clásica en el lenguaje flamenco.
“Danza, textos, canciones, música completan la escenografía diseñada por Pepe Dámaso, heredero conceptual de Néstor Martín Fernández de la Torre”, señala Isabel Costes. “En el prólogo se encontrarán Dámaso, Lorca, Falla y Néstor”, añade la directora de orquesta. “En torno al papel de la protagonista, Candelas, protagonizado por la prestigiosa cantante María Katzarava, se destacan los textos de María Lejárraga en esta compleja composición.
En la producción de ambos espectáculos participan como colaboradores el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), así como el Gobierno de Canarias a través de Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en las páginas www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.