Tenerife Noir invita a los escritores Élmer Mendoza, Claudia Piñeiro y Carlos Zanón a hablar de literatura, género negro y sociedad en su séptima edición. Se trata de los autores que más recientemente han sido distinguidos con “el galardón más querido del festival, el reconocimiento a una trayectoria, el premio Negra y Criminal”, aseguró esta mañana el director del Festival Atlántico de Género Negro en la rueda de prensa celebrada para presentar su séptima edición, “la más negra y criminal”, al reunir a estas tres figuras de renombre internacional.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz aseguró que “llevamos un tiempo recuperando cosas en la línea de reactivar la ciudad y estamos en la presentación de un festival que sí ha sobrevivido a lo largo de los dos años de pandemia” y abundó al afirmar que, “para nosotros, Tenerife Noir es un festival importante por muchos motivos, pero en este caso, porque es un ejemplo de cooperación, de colaboración entre instituciones, dentro del propio Ayuntamiento, con las diferentes concejalías, y entre distintas instituciones, como la Universidad de La Laguna y la absolutamente imprescindible colaboración del Cabildo”.
El alcalde capitalino manifestó también que “para nosotros es muy importante también la participación de la librería oficial del festival, la Librería de Mujeres, una referencia de la literatura y del feminismo en nuestra ciudad y en toda Canarias”.
El festival recupera la actividad presencial en su totalidad, con reserva de entradas gratuitas en las taquillas de los distintos espacios y a través de Internet en sus respectivas páginas web. Esta edición conmemora los 50 años de la creación del personaje Pepe Carvalho por Manuel Vázquez Montalbán y del corto La cabina, de Antonio Mercero. Entre otras firmas, Tenerife Noir cuenta también este año con la participación del periodista y escritor Vicente Vallés, reciente premio Primavera de Novela; la escritora y cineasta Mabel Lozano, que en los últimos quince años ha denunciado la trata de blanca, la explotación sexual de las mujeres y las redes de pornografía asociadas, y los tres escritores de Carmen Mola, premiados con el Premio Planeta. El programa incluye también las secciones de videojuegos y juegos de rol y la de rodaje de un corto en la ciudad de Santa Cruz, Tenerife Noir Express, así como sesiones de cinefórum, representaciones teatrales, presentaciones literarias y mesas redondas.
“El Cabildo ha apoyado este festival durante siete años y seguiremos haciéndolo, dada su buena acogida –dijo el consejero de Cultura y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga–.Quiero destacar de manera especial el nexo que ofrece el festiva entre creadores, público y editoriales y cómo pone en valor a creadores que enriquecen el género en Tenerife, uno de los puntos donde se está dando mayor producción y renovación del género negro en nuestro país, desde una plataforma tricontinental, que une a América, Europa y África”, añadió el consejero insular de Cultura.
La Universidad de La Laguna (ULL) “trata de contribuir con la aportación del pilar académico de Tenerife Noir, la parte investigadora, a través del Seminario Internacional de Investigación en Género Negro. Estamos haciendo crecer esta propuesta y estamos encantados con ello”, destacó el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la ULL, Juan Albino Méndez Pérez, para hacer referencia a la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal y a su club de lectura, además de a la participación de la Agrupación de Teatro de Filología en el Paraninfo universitario.
El seminario ofrece “un punto de confluencia de escritores de renombre internacional”, entre los que destacan Claudia Piñeiro, Carlos Zanón, Yanet Acosta, Bartolomé Seguí, Hernán Migoya y Élmer Mendoza, señaló el vicerrector de la ULL, quien destacó el valor de “la crítica social que aporta el género negro, la visión de las personalidades, historias en las que el crimen queda en segundo plano para conocer a esos criminales y las relaciones sociales y de poder”.
“Hoy es un día para felicitarnos, las anteriores ediciones han sido en un contexto delicado. Hemos buscado garantizar la presencialidad y volvemos a ella cien por cien y recuperamos la fecha tradicional del mes de marzo, que nos sitúa en el circuito nacional de festivales género negro”, apuntó el director de Tenerife Noir, Alejandro Martín, quien agradeció la colaboración de las instituciones patrocinadoras y nombró las concejalías del Ayuntamiento de Santa Cruz que garantizan el desarrollo de sus actividades: la de Cultura, con la concejala Gladys de León; la de Igualdad y Diversidad, con Purificación Dávila y la de Juventud y Educación, con Claudia Reverón. Al apoyo institucional hay que añadir también la colaboración de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
“Este es también un año de conmemoraciones: Pepe Carvalho, al que el seminario dedica un espacio especial y también de La cabina, dirigido por Antonio Mercero, con el apoyo de José Luis Garci en el guion y la magnífica interpretación de José Luis López Vázquez, del que se celebra este año su centenario”, indicó Alejandro Martín.