- Más de 30 artistas actuarán en los principales teatros, auditorios y plazas de las Islas Canarias entre el 1 y el 24 de julio de 2022
- Avishai Cohen Big Vicious, Septeto Santiaguero, Nate Smith + Kinfolk, Ben Wendel Quartet, Immanuel Wilkins o Samantha Fish completan parte del cartel de la 31ª edición
Marcus Miller, ganador de dos Grammy; Gregory Porter, que suma otros dos galardones; y el proyecto San Francisco Jazz Collective, dirigido por el saxofonista Chris Potter, poseedor también de un Grammy, serán algunos de los principales artistas que formarán parte de la programación del 31º Festival Internacional Canarias Jazz & Más, que se celebrará entre el 1 y el 24 de julio. Tres referentes del género a los que se sumarán cerca de una treintena de artistas más y que ofrecerán sus concierts en los principales teatros, auditorios, salas y plazas de las ocho islas. Entre los proyectos ya confirmados encontramos al trompetista Avishai Cohen Big Vicious, Nate Smith + Kinfolk, Ben Wendel Quartet, Immanuel Wilkins, Samantha Fish, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Ángela Cervantes y Pepe Rivero Quartet, Trio Corrente, Philip Lassiter y Yusan, lista que se completará en fechas próximas con más artistas locales, nacionales e internacionales.
Marcus Miller ha sido calificado como uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. En la cima de su carrera durante más de 30 años, ha ganado dos premios Grammy, el Premio Edison 2013 (Holanda), la Victoire du Jazz 2010 (Francia) y en 2013, fue nombrado Artista por la Paz de la UNESCO. Su característico sonido de bajo puede escucharse en un catálogo ilimitado de éxitos musicales, desde Bill Wither hasta Luther Vandross, pasando por Chaka Khan, David Sanborn, Herbie Hancock, Eric Clapton, Aretha Franklin, George Benson, Elton John y Bryan Ferry. Con su estilo distintivo -una combinación única de funk, groove, soul y habilidades técnicas puras- Miller ha sido calificado como uno de los bajistas más significativos del jazz, el R&B, la fusión y el soul. La revista Bass Player lo incluye en su lista de los diez bajistas más influyentes de esta generación.
Tras varios años de gira en la banda de Miles Davis a principios de los 80, Miller entabló una estrecha relación profesional y personal con Davis que le llevó a colaborar en tres álbumes aclamados por la crítica, siendo el más famoso Tutu, que convirtió a Miller en el último productor, arreglista y compositor principal de esta gran leyenda del jazz. El álbum y la canción principal, que Miller compuso, produjo, arregló e interpretó, están considerados como una importante adición al canon de la música de jazz contemporánea. El álbum no sólo ganó dos premios Grammy, sino que está considerado como uno de los discos definitivos de Miles Davis de nuestro tiempo.
El actual proyecto –Laid Black– muestra a Miller incorporando elementos más modernos y urbanos en su música, desde trap, hiphop, R&B hasta gospel. De esta música, Miller dice: «Después de Afrodeezia, con el que viajé mucho por todo el mundo, pensé que estaría bien introducir en la mezcla algunas de las influencias de nuestro tiempo que estaba escuchando aquí en casa. Mi banda y los artistas invitados que recluté para colaborar en este álbum son lo suficientemente versátiles como para tocar música que va desde el be-bop hasta el hip-hop. Eso hizo posible la mezcla musical que quería lograr en este álbum». Laid Black cuenta con la colaboración de Trombone Shorty, Kirk Whalum, Patches Stewart, Take 6, Jonathan Butler y la vocalista Selah Sue.
Conocido por su cálida voz de barítono, Gregory Porter fue aclamado en la década de 2010 con su estilo terrenal de jazz, soul y gospel. Porter es un talentoso cantante de estándares, así como de material soul más contemporáneo, y se ha ganado comparaciones favorables con sus ídolos Nat King Cole, Donny Hathaway y Stevie Wonder. Consiguió una nominación al Grammy por su debut de 2010, Water. Tras fichar por Blue Note, se dio a conocer aún más por su tercer álbum, Liquid Spirit (2013) que alcanzó el número dos en las listas de jazz y ganó el Grammy al mejor álbum vocal de jazz. Aunque sus canciones originales son su principal objetivo, Porter a menudo vuelve a sus raíces, como en su álbum de homenaje Nat King Cole & Me (2017).
Nacido en Los Ángeles en 1971, Porter creció en Bakersfield, California. Fue a través de la colección de discos de su madre que cayó bajo el hechizo de Cole, aprendiendo muy pronto a imitarlo. Además de cantar, también era un atleta dotado, y dejó la escuela secundaria con una beca de fútbol para la Universidad Estatal de San Diego. Sin embargo, después de que una lesión en el hombro desbaratara su carrera deportiva, se trasladó a Brooklyn, donde trabajaba de día como chef mientras actuaba en clubes de jazz locales. Fue durante este periodo cuando conoció al saxofonista, compositor y pianista Kamau Kenyatta.
Kenyatta se convirtió rápidamente en el mentor de Porter y le presentó al flautista Hubert Laws, que incluyó a Porter en un tema de su álbum Hubert Laws Remembers the Unforgettable Nat King Cole. La hermana de Laws, Eloise Laws, también escuchó a Porter durante las sesiones y lo eligió como uno de los protagonistas del musical It Ain’t Nothing But the Blues, que finalmente se representó en Broadway. En 2010, Porter publicó su primer álbum, Water, que tuvo una buena acogida y recibió una nominación al Grammy al mejor álbum vocal de jazz. Be Good le siguió dos años después.
En septiembre de 2013, Porter publicó su tercer álbum y su debut en Blue Note, Liquid Spirit. Producido por Brian Bacchus, el álbum fue un gran éxito, aterrizando en el número dos de la lista Billboard Top Jazz Albums, y recogiendo el Premio Grammy 2014 al Mejor Álbum Vocal de Jazz. También se convirtió en uno de los álbumes de jazz más transmitidos de todos los tiempos, más de 20 millones. Su segundo trabajo para Blue Note, Take Me to the Alley, salió a la venta a principios de 2016, e incluía la versión de Porter de Holding On, un tema que coescribió y grabó previamente con el grupo electrónico Disclosure. También en 2016, Porter entregó el álbum de conciertos Live in Berlin.
Al año siguiente publicó un álbum que rendía homenaje al artista que más había influido en su propia música. Nat King Cole & Me incluía versiones de Porter de algunos de los clásicos más preciados de Cole. En 2018 publicó One Night Only: Live at the Royal Albert Hall.
San Francisco Jazz Collective (SFJAZZ Collective) fue fundado en 2004 por la SFJAZZ, una organización sin ánimo de lucro que ofrece y facilita la enseñanza del jazz en la zona de la bahía de San Francisco. Desde 1983, produce el Festival de Jazz de San Francisco, la temporada del SFJAZZ y las Summer Sessions, que incluyen más de 400 actuaciones anuales. Toda esta actividad se realiza en el SFJAZZ Center, un edificio situado en el barrio de Hayes Valley, que abrió sus puertas en enero de 2013 y está considerado como el «primer edificio independiente de Estados Unidos construido para la interpretación y la enseñanza del jazz». Tiene aulas, salas de concierto, de ensayo…
El SFJAZZ Collective es un grupo sin líder y un taller democrático de compositores que representa lo que está sucediendo ahora en el jazz. La misión del colectivo es interpretar arreglos actuales de obras magistrales modernas y piezas de encargo. A través de este enfoque pionero, que honra simultáneamente a las más grandes figuras de la música y defiende las corrientes más actuales del jazz, el SFJAZZ Collective encarna el compromiso de SFJAZZ con el jazz como una forma de arte viva y siempre relevante. Durante sus quince años de existencia, el ha honrado la música de John Coltrane, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Horace Silver, Stevie Wonder, Chick Corea, Joe Henderson, Michael Jackson, Miles Davis, António Carlos Jobim y Sly Stone, y ha creado más de 100 nuevos arreglos y composiciones originales.
En la actualidad, el San Francisco Jazz Collective está formado por Chris Potter (director musical, saxo tenor y soprano), David Sánchez (saxo tenor), Etienne Charles (trompeta), Warren Wolf (vibráfono), Edward Simon (piano), Matt Brewer (bajo), Kendrick Scott (batería), Martin Luther McCoy (voz y guitarra) y Gretchen Parlato (voz), nominada en los últimos premios Grammy al Mejor Album Vocal de Jazz por su disco Flor.
En las próximas fechas se anunciará el programa de conciertos completo y se pondrán a la venta las entradas para los conciertos de pago. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Tenerife, Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio-Teatro, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Convento de Santo Domingo en La Laguna.