El Festival Hispanoamericano de Escritores crece en difusión nacional e internacional

En su cuarta edición, que tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, el Festival Hispanoamericano de Escritores sumará nuevos socios en la difusión de su programación y sus actos. El Instituto Cervantes difundirá la información del Hispanoamericano de Escritores a través de su Boletín y sus redes sociales, seguidas muy especialmente por sus 73 sedes de ciudades de los 5 continentes. De carácter internacional será también la difusión de los actos que realizará la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, biblioteca digital creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante que reúne obras hispánicas en Internet y tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica en todo el mundo, obteniendo millones de visitas anuales procedentes de todas las latitudes. La Biblioteca de Canarias difundirá la programación por medio de sus redes, especialmente destinadas a bibliotecarios y a los usuarios de las bibliotecas de Canarias.

El IV FHE contará, como viene siendo habitual, con la emisión por streaming de la gran mayoría de sus actos públicos, cuya grabación queda después disponible en la página web del FHE, en la página de Facebook del FHE y en su canal de YouTube. Además de poderse disfrutar los actos de manera presencial, en Los Llanos de Aridane, sede del festival, también es posible hacerlo en directo por medio de los streaming, pero además, dado el interés —que también puede ser académico— de las intervenciones de los escritores participantes, el material videográfico queda disponible para otros espectadores, y, muy especialmente, para docentes de centros de enseñanza media y de universidades, siendo las más interesadas las españolas, las hispanoamericanas y las estadounidenses, pero también los departamentos de español y el hispanismo de las universidades europeas y de otras latitudes.

El FHE, como todos los años, promoverá la participación de sus invitados en diversas publicaciones: el suplemento El Perseguidor, del periódico Diario de Avisos, incluirá un dossier sobre esta edición y el tema volcánico: será el domingo 18 de septiembre, un día antes del aniversario de la erupción volcánica de La Palma. Y Zenda, revista digital especializada en literatura, con sede en Madrid, hará lo propio con la publicación de cinco entregas literarias de autores de la isla de La Palma, también en fechas alrededor del 19 de septiembre y con la erupción volcánica como tema principal.

El FHE cuenta en cada edición con importantes prescriptores, que en ocasiones también participan en el programa además de realizar su trabajo de prescripción desde el evento: este año estarán Mónica Uriel (Agencia ANSA Latina), Luis González (Agencia EFE), Valerie Miles (Granta en español), Nelly Rosales (Conexión, que «conectará» el festival con algunos medios de México) y Eduardo García Rojas (Diario de Avisos). También haciendo su trabajo en esta edición se encontrará el fotógrafo de escritores Daniel Mordzinski, cuyas fotografías son objeto de exposiciones internacionales y publicadas en medios de todo el mundo.

En el plano insular, y ya durante el festival, este año se incorporan a la colaboración con el FHE dos cadenas de radio: la cadena Ser de Los Llanos de Aridane y su programa “Hoy por hoy”, con Eduardo Cabrera; y Canarias Radio y su programa “Una más Uno”, con Kiko Barroso, Mónica Bolaños y la corresponsal en La Palma Eugenia Paiz. Además, continúan en esta edición las participaciones de “Canarias mediodía”, de RNE, con Amado González, y La mañana en La Palma, de Cope La Palma, con Miguel Ángel San Blas.

Realizado por la Orden Galdosiana de La Palma junto con la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del ICDC, y con la colaboración de importantes instituciones como el Instituto Cervantes, entre otras, el FHE tiene por objetivo establecer un diálogo entre las diferentes orillas de ese gran territorio que es la literatura en español.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad