El Festival MUMES consolida en Arona su apuesta por la solidaridad y la atlanticidad


Esta mañana se presentó el programa 2016 que incluye, entre otros, a la banda de Costa de Marfil Spyrow y los canarios Ruts & La Isla Music, que participarán este viernes en una noche dedicada al reggae,También se tendrán lugar varias actividades paralelas a lo largo del mes.

África, Canarias y América vuelven a unirse en el Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, en una edición en la que el reggae, coincidiendo con el 35 aniversario del fallecimiento de Bob Marley, será protagonista en Arona. La banda de Costa de Marfil, Spyrow, y los canarios, Ruts & La Isla Music y DJ Dab Maia, participarán en La noche del Reggae en Mumes, mañana  8 de julio (20:00 horas), en el exterior del Centro Cultural de los Cristianos. El Gobierno de Canarias vuelve a apoyar esta cita multicultural consolidada que este año cumple su 13ª edición.

El programa de esta XIII edición se ha presentado hoy (7 de julio) en el Centro Cultural de Los Cristianos, con la asistencia del viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda; el codirector del Festival, Martín Rivero; y los músicos que participarán en el concierto de mañana, Spyrow y Ruts Barreto de Ruts & la Isla Music.

Spyrow fue uno de los ganadores del Festival Vis-à-Vis, celebrado este año en Cosa de Marfil y con la organización de Casa África. El otro ganador, el grupo Djarabikan Balafon, también estará presente en MUMES, con un concierto este domingo, 10 de julio (20:30 horas), en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. La entrada es gratuita (aforo limitado en el caso de Djarabikan Balafon) para disfrutar de las dos propuestas musicales. Spyrow. «La música reggae es universal, no tiene límites, fronteras ni diferencias de color, y une a todos los pueblos. Es un honor estar en un municipio en el que hay un espacio para disfrutar del reggae», destacó Spyrow en la presentación del festival.

El viceconsejero valoró que todos los pueblos bañados por el Atlántico tienen una misma sensibilidad artística y musical, muchas cosas en común además de una identidad propia. «Canarias es un ejemplo de mestizaje, de convivencia y donde la música se convierte también en una expresión estética de la sensibilidad y la solidaridad entre los pueblos».

El concejal de Cultura destacó que esta es la primera vez que se celebra el MUMES en Arona, un municipio donde  «confluye una diversidad de orígenes, idiomas, religiones e influencias culturales. Y trabajamos por la convivencia, la multiculturalidad y la atención a la diversidad, para que Arona sea un ejemplo de que todos podemos convivir en paz y que tenemos mucho que aportar para avanzar a una sociedad más moderna, comprometida y solidaria».

Martín Rivero recordó que este festival nació hace 13 años con la intención de ser «un lugar de encuentro, diálogo y tolerancia; creemos que Canarias es uno de los lugares con más derecho a hablar de mestizaje, un concepto cada vez con mayor valor por la brecha que se está creando en el mundo entre dos formas de concebir la vida». Además, recordó que aunque MUMES ha recorrido varias ciudades de la Isla, «pensamos que si hay algún lugar en Canarias que da razón de ser a la filosofía de este festival es Arona y Los Cristianos».

Por su parte, Ruts resaltó que el reggae está cobrando fuerza en Canarias y que este festival así lo constata. «Somos muchos artistas en las Islas que nos expresamos a través de este género de manera natural; es parte de la cultura canaria desde finales de la década de 1980 y existe también una gran cantidad de público que entiende la música de manera más global y que demanda eventos de estas características».

Un taller, conciertos, cine en el TEA, una exposición fotográfica y la entrega de una nueva edición del Premio a la labor a favor de la multiculturalidad componen la programación de 2016.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad