El ‘Galdós rojo’ de Matías Mata ya luce en el museo del escritor


  • El artista urbano lanzaroteño pinta el mural de 28 metros cuadrados ‘Benito era rojo’ en una pared interior de la Casa Museo Pérez Galdós

El artista lanzaroteño Matías Mata es el autor del gran mural de 28 metros cuadrados titulado ‘Benito era rojo’, que ocupa una de las paredes de uno de los patios de la Casa Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria. El rostro del novelista pintado horizontalmente en el transcurso de tres días por el creador con la intención “de generarle al espectador cierta dificultad visual”, se añade a la extensa lista de murales realizados por Mata por medio mundo que lo han catapultado como uno de los artistas urbanos más solicitados y con mayor proyección de Canarias.

En la esquina superior izquierda del mural figura el nombre artístico con el que firma habitualmente Matías Mata, ‘Sabotaje al Montaje’. Según explica el autor del mural ‘Benito era rojo’ esa dimensión transgresora que busca imprimir a sus creaciones también está presente en este particular retrato de la última época del escritor: “Las transparencias empleadas y los tonos se vinculan con su pensamiento progresista de reformista liberal, alejándolo de la formalidad con la que normalmente se retrata con escalas de grises a los personajes ilustres”.

Reconoce que no suele pintar en espacios interiores “porque me interesa que mi arte sea público y pueda ser disfrutado en zonas abiertas. Acepté el trabajo de la Casa Museo Pérez Galdós porque se trata de un centro cultural público al que puede acceder todo el mundo y porque la obra de Galdós es una indiscutible referencia de primer orden en el contexto de la literatura universal”, agrega. Asimismo, comenta que tanto su ideario vital como su reconocido estilo figurativo y colorista “en este caso parecía estar más que nunca en diálogo con el espíritu y compromiso ético del personaje retratado, que siempre se propuso con su obra literaria retratar la realidad española de las clases populares de la época, visibilizando los conflictos sociales”.

El creador, de 51 años, que acaba de cerrar el año con la propuesta que ya luce en la isla de El Hierro, ‘Déjame respirar’, estuvo con anterioridad en Italia y en un festival celebrado en Aruba, una pequeña isla caribeña bajo soberanía holandesa. “He tenido un año duro y he tenido que parar por salud. Ejecuto un mural al mes y suelo pintar en solitario grandes formatos, salvo aquellas obras de grandes dimensiones en las que requiero de ayuda”.

‘Las entrañas de la memoria’, uno de los últimos trabajos ejecutados por Matías Mata en la pequeña localidad costera de Ondárroa, en el País Vasco, obtuvo el primer premio en la categoría Impacto Social que otorga la popular plataforma Street Art Cities, que cada año rastrea y premia las obras de arte urbano más destacadas del mundo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad